Zapatero pide "tranquilidad" y "confianza" a los afectados por el presunto fraude filatélico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido un mensaje de confianza y de tranquilidad a los ahorradores ante la investigación de las actividades de Afinsa y Fórum Filatélico y desveló que las actuaciones conocidas ahora comenzaron en julio de 2005. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que "no deje tirados" a los afectados, y ha asegurado que el control de este tipo de entidades corresponde al Estado y no a las CCAA, ya que -recordó- estas empresas operan en más de una comunidad autónoma.
Zapatero pide "tranquilidad" a los afectados por el presunto fraude filatélico. (Efe)
Zapatero pide "tranquilidad" a los afectados por el presunto fraude filatélico. (Efe)
Efe

Zapatero se refirió a esa investigación de las dos sociedades, acusadas de delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa,  junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El jefe del Ejecutivo garantizó que la Justicia y todas las Administraciones Públicas van a velar al máximo, dentro del ordenamiento jurídico, por los intereses, derechos y expectativas de los pequeños ahorradores.

Crítica al Gobierno

"El Gobierno no puede dejar tirada a esta gente, como tampoco dejó tirados a los de la PSV", advirtió Rajoy, quien consideró "muy grave" que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, "dijera que el Gobierno no tiene nada que ver con esto".

El Gobierno no puede dejar tirada a esta gente, como tampoco dejó tirados a los de la PSV
En declaraciones en el Congreso, el líder del PP acusó al Gobierno de no haber desarrollado la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, norma que entró en vigor en
febrero de 2004 y que establecía que el
Ministerio de Sanidad y Consumo se encargara de controlar las actividades de estas entidades.

Por ello, Rajoy reprochó al Ejecutivo que "no quiera asumir sus responsabilidades y le eche las culpas a los demás" e insistió en que el anterior gobierno del PP aprobó una ley que establecía un control sobre estas operaciones "y desde entonces el gobierno socialista no ha hecho nada".

Culpando a la oposición

"Que el Gobierno gobierne, no está aquí para echarle la culpa al principal partido de la oposición", reiteró el presidente del PP, en referencia a las críticas recibidas desde el PSOE sobre la falta de control de estas entidades durante los gobiernos del PP.

Que el Gobierno gobierne, no está aquí para echarle la culpa al principal partido de la oposición
Rajoy reconoció que estas inversiones no están garantizadas por ley, pero recordó que la PSV, cooperativa de viviendas promovida por UGT, tampoco disponía de estas garantías y sin embargo sí contó con el respaldo del Estado cuando sufrió dificultades económicas.

"Este es un asunto que afecta a miles de personas", remarcó el líder del PP, quien también pidió al Gobierno socialista que dé un mensaje de tranquilidad a los inversores, "justo lo contrario de lo que hizo ayer Fernando Moraleda", aplique la ley y se coordine con las CCAA para buscar una solución a la crisis financiera de Afinsa y Fórum Filatélico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento