Belloch cree que es un "desastre" que Bildu forme parte de las instituciones democráticas

Opina que Rubalcaba es "el mejor, con diferencia, del que podíamos presentar en el PSOE" y reconoce que no sabe "si le irá bien o mal"
Juan Alberto Belloch
Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza y candidato del Partido Socialista (PSOE) al Senado en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, Juan Alberto Belloch, ha asegurado, ante la posibilidad de que Bildu obtenga representación en las Cortes Generales tras los comicios, que "para mí es un desastre que formen parte de las instituciones democráticas".

Tajante, ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press que "no los pienso saludar" para recodar que "tengo mi propia biografía" y relatar que "he sido presidente de la Audiencia del País Vasco y he visto de cerca los crímenes de ETA en unos tiempos en los que se producían muchos".

"Después, he sido vocal del Consejo del Poder Judicial para el País Vasco y he visto seguir sufriendo con los asesinatos y los aplausos de los que buena parte ahora son de Bildu y he sido ministro del Interior, con lo cual los conozco tan bien y tanto que no quiero ni verlos, ni saludarlos", ha sentenciado.

Belloch ha reconocido que "mi opinión no es muy compartida", pero ha recalcado que "hacer el futuro con personas que han estado aplaudiendo a los asesinos hasta hace dos meses, ya soy muy mayor para ese cambio y no pienso saludarlos, en definitiva".

A colación, ha recordado que se opuso —y "curiosamente me quedé solo"— a que San Sebastián fuera la Capital Europea de la Cultura en 2016, precisamente por Bildu. "Me hizo gracia que hace un mes vi a Patxi López diciendo lo que yo dije: cuidado que Bildu no deteriore la candidatura, cuando en su día me puso a caldo por decir: no sabéis en dónde os habéis metido porque esta gente convertirá cada acto en una acción de propaganda política del terrorismo y fundamentalismo nacionalista separatista".

Ahora, "encima" el PP dice que era una candidatura "endeble", pero "si así fuera no hubiéramos superado el corte para llegar a la final" y ha subrayado que "era una buena candidatura, como también la de Córdoba".

Carta presos eta

Sobre la carta suscrita por la mayoría de los presos de ETA para que la banda deje las armas, Belloch ha aseverado que "estoy más cerca" del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "que de otras reacciones" ya que el Fiscal General del Estado dijo que el contenido del escrito era una "vergüenza intolerable".

Para Belloch el que, ahora, "esta gentuza se atreva a estas alturas a poner condiciones para abandonar las armas me parece indecente". Tras precisar que es la primera vez que lo hacen, ha insistido en que "es indecente que lo sometan a amnistía general, que es imposible e ilegal, y también que reclamen el derecho de autodeterminación" que "es lo que ha pedido ETA desde su origen".

En tono firme, ha añadido que "lo único que pueden pedir es perdón", para, seguidamente, admitir que "en estos temas de terrorismo soy un poquito radical y a lo mejor no soy todo lo imparcial que me gusta ser; mis opiniones no son tan ponderadas como intento que sean en otros ámbitos de la vida pública". RUBALCABA

Belloch se ha referido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho que, "con sinceridad, es el mejor con diferencia que podíamos presentar y en el PSOE todos tenemos la tranquilidad de que, en esa circunstancia, no teníamos mejor candidato; presentamos lo mejor" y "que le vayan bien o mal las cosas, sinceramente, no lo sé".

Sobre el posible resultado electoral del 20N, se ha preguntado si "el enfado se acabó con la patada que nos dieron a presidentes autonómicos y alcaldes o quieren seguir dándonos patadas".

Su impresión es que el castigo en las urnas "no es de izquierdas o derechas" ya que también han obtenido malos resultados electorales los conservadores, como el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Esta última "ha perdido siete elecciones seguidas" en los Länder, "cuando es de los pocos países de la Unión Europea que mantiene un incremento de la actividad económica" porque "ha tenido que tomar medidas de recorte y hay cierto nacionalismo alemán que entiende que no hay que seguir pagando a los países del sur".

Como dato ha apuntado que "nadie, desde que vino la crisis, ha ganado las elecciones" y, "se puede estar enfadado, pero a la hora de recortar" el candidato del PSOE "no recortará en educación, sanidad y servicios sociales", mientras que el PP "ahí donde gobierna ya los está recortando, como también CiU".

Respecto a las encuestas de intención de voto, Belloch ha recordado que en las pasadas elecciones municipales al PSOE le daban 13 escaños en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha logrado 10.

"Lo único que se puede decir con honestidad es si el cabreo continúa o no" y "saber si hay pulsión de cambio o no, que es el factor que decide las elecciones", para deducir que en Zaragoza "me pidieron que me fuera más a la izquierda".

Tras la pérdida de cuatro concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, Belloch ha reconocido que "los primeros 15 días si te sientes incomprendido, pero, luego, no porque en política no puedes pretender que nadie te agradezca nada porque estás para lo que tienes que hacer y, cuando te votan, das las gracias y, cuando no te votan, te preguntas por qué no te han votado, pero las melancolías y las tristezas o excesiva memoria es el peor de los defectos".

Reducir ayuntamientos pequeños

Belloch se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que ayuntamientos pequeños sean absorbidos por los grandes, según el alcalde zaragozano no por el coste económico, sino por la eficiencia administrativa.

"En los pueblos pequeños trabaja el alcalde y alguien más y hay estructuras administrativas hinchadas, que no tienen demasiado sentido y si las concentras pueden tener mejores servicios; es una medida de racionalidad y eficiencia administrativa que, indirectamente, también podría provocar algún ahorro de costes, pero sobre todo mejoraría la calidad de los pueblos", ha augurado.

También aplaude la propuesta de la FEMP de pedir un aplazamiento de diez años del pago de la deuda de los ayuntamientos porque la administración local "es la última en cobrar". Así, ha abogado por "pagar primero a los ciudadanos y entre las administraciones, cuando las cosas lo permitan; es de una sensatez evidente y lo normal es que la deuda municipal el Gobierno central, durante un tiempo, no la reclame porque obligaría a decisiones muy bruscas".

En este sentido, ha apuntado que "hay muchos ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas y están al borde, como Grecia, pero no en Zaragoza porque estamos bien de liquidez" y "he preguntado al responsable de Economía y Hacienda si había que bajar los sueldos de los funcionarios antes de Navidad y me ha dicho que no, lo cual me tranquiliza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento