Las Corts debatirán la apertura de comisiones de investigación sobre Brugal, ayudas a cooperación y accidente de metro

Compromís pide cambiar el Reglamento para que evitar que los símbolos religiosos presidan actos oficiales de la Cámara

El primero pleno ordinario de la nueva legislatura, que tendrá lugar este miércoles y jueves, se estrenará con el debate para decidir sobre la apertura de tres comisiones de investigación en el Parlamento autonómico sobre el 'caso Brugal', las ayudas del Gobierno valenciano a proyectos de cooperación y el accidente de metro de Valencia de 2006, las tres a petición de EUPV.

Este será el primero de los tres plenos ordinarios que tendrán lugar en las Corts Valencianes a lo largo de este periodo de sesiones —que finaliza con el debate de los presupuestos— y, por lo tanto, será también la primera comparecencia del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control de la Cámara autonómica. El primer punto será la votación del dictamen de la Comisión sobre la compatibilidad de los diputados.

En este pleno ordinario, los grupos presentarán una petición conjunta para crear una comisión para estudiar actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento escolar y fomentar el empleo juvenil.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el PP sustanciará una sobre el apoyo a pymes y autónomos; el PSPV sobre establecer una estrategia para el empleo joven —que defenderá su síndic, Jorge Alarte—; Compromís, sobre urbanismo y EUPV sobre el copago sanitario.

Además, los grupos preguntarán a los consellers, en la sesión de control, sobre las ayudas a los afectados por el incendio en l'Alcora, los nombramientos de los directores de Parques Naturales, subvenciones a centros educativos; o la elección de Elisa Díaz Alperi como responsable de la dirección general de Urbanismo de Alicante. También, sobre el ex director general de RTVV, Pedro García y los contratos de RTVV con 'Gürtel' y la actuación del Consell, a través del IVF, en la CAM. Cada grupo podrá formular tres preguntas.

Otro de los asuntos que se va a tratar en el pleno será una petición de Compromís para que se modifique el Reglamento de las Corts, para "evitar que ningún símbolo religioso presida los actos oficiales". Esta propuesta nace con motivo de lo sucedido en el inicio de la nueva legislatura, cuando un crucifijo presidió la Mesa de las Corts.

Por su parte, EUPV ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para que los grupos se pronuncien sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de la Obra Social de la CAM.

Nueva sede parlamentaria

Por otro lado, los portavoces parlamentarios ha informado de que a partir de hoy los grupos ya pueden trasladarse a la nueva sede en el edificio adyacente al de las Corts, en la calle Libertad. En este sentido, el diputado de EUPV Lluís Torró ha explicado que les han dado a su grupo 10 días para realizar la mudanza, aunque ha mostrado sus dudas de que puedan llevarla a cabo en este tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento