Las ventas de cigarrillos caen en Cantabria un 17,2% hasta agosto

Las ventas de cigarrillos han caído en Cantabria un 17,27% en los ocho primeros meses de 2011, con la comercialización de 27,4 millones de cajetillas, 5,7 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Tabaco, fumando
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EUROPA PRESS
Tabaco, fumando

Las ventas de cigarrillos han caído en Cantabria un 17,27% en los ocho primeros meses de 2011, con la comercialización de 27,4 millones de cajetillas, 5,7 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Según dichos datos, consultados por Europa Press, a precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas entre enero y agosto en la comunidad autónoma alcanzaron un valor de 102,5 millones de euros, casi un 6% inferior a la facturación del mismo periodo del año pasado.

En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar aumentaron en la comunidad autónoma un 16,75, frente a un descenso medio nacional del 2,6% en los ocho primeros meses, hasta 37.576 kilos (6.297 kilos más).

El valor de estas ventas se situó en 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 69,4 por ciento (+1,9 millones de euros) respecto a igual periodo del año anterior.

Por lo que respecta a las ventas de picadura de pipa, han aumentado en los ocho primeros meses del año en la comunidad autónoma un 424,4 por ciento, hasta los 6.383 kilos, en consonancia con el incremento medio experimentado en España, donde el volumen se ha multiplicado por más de cuatro entre enero y agostorespecto a los ocho primeros meses del año pasado, debido a que se está utilizando para liar por su menor precio, según el sector.

El valor de estas ventas en los ocho primeros meses del año se ha situado en la región en 291.787 euros, lo que representa un incremento del 309,6% (+220.550 euros) respecto al mismo periodo de 2010.

A nivel nacional, las ventas de cigarrillos han caído un 17,27% en los ocho primeros meses de 2011, con la comercialización de 2.038,43 millones de cajetillas, 424 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

Este año ha estado marcado por la entrada en vigor a partir de enero de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y por la 'guerra de precios' que desde la segunda mitad de mayo libraron las grandes tabaqueras.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas entre enero y agosto alcanzaron un valor de 7.568,83 millones de euros, un 5,7% inferior a la facturación del mismo periodo del año pasado.

En términos mensuales, las ventas de cigarrillos descendieron en agosto un 5,57% en volumen respecto al mismo mes de 2010, hasta 305,1 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 1.116,3 millones de euros, un 0,8% superior al de agosto de 2010.

En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar descendieron un 2,6% en los ocho primeros meses, hasta 3,35 millones de kilos. El valor de estas ventas se situó en 416,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,7%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el último alza de impuestos.

Por contra, se dispararon las ventas de picadura de pipa, cuyo volumen se ha multiplicado por más de cuatro entre enero y agosto de 2011 respecto a los ocho primeros meses del año pasado, debido a que se está utilizando para liar por su menor precio, según el sector.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque con una cuota del 14,83%, casi un punto menos que el mismo periodo del año anterior. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su cuota del 10,7% al 11,2%; Fortuna (Altadis), que baja del 10,1% hasta el 8,8%, y Chesterfield, que pasa de un 9% a un 8,3%.

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