La desaparición de Ekin es "un paso hacia el fin de ETA", pero "no el último", según el Gobierno

  • José Blanco asegura que solo esperan que la banda terrorista anuncie el abandono definitivo de las armas.
  • Desde Interior, Antonio Camacho vaticina que ETA será derrotada muy pronto.
  • El lehendakari Patxi López cree que es una buena noticia que se tiene que "consolidar".
  • Desde Bildu, Martín Garitano considera que Ekin se ubica "en el nuevo tiempo político" con su anuncio.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, y el lehendakari, Patxi López, posan a su llegada a la Conferencia Política del PSOE.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, y el lehendakari, Patxi López, posan a su llegada a la Conferencia Política del PSOE.
Alberto Martín / EFE
El portavoz del Gobierno, José Blanco, y el lehendakari, Patxi López, posan a su llegada a la Conferencia Política del PSOE.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que el anuncio de disolución de Ekin es "un paso más hacia el final de ETA" pero "es evidente que no es el último", porque lo que espera la sociedad es el anuncio del fin de la banda terrorista.

"Lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos, es el comunicado del fin del terrorismo, del fin de ETA", ha señalado Blanco en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Conferencia Política del PSOE.

La organización Ekin ha dado a conocer su disolución y pone fin a un recorrido de 12 años, informa el diario Gara, que cita como fuentes a dos miembros de su última dirección

Preguntado sobre si espera el Gobierno algún anuncio más relacionado con ETA antes de la convocatoria electoral, Blanco se ha limitado a repetir que éste es "un paso más" hacia el final de la organización pero no el definitivo, y lo que espera el Ejecutivo es que la banda terrorista anuncie definitivamente el abandono de las armas.

"ETA está en un proceso de disolución"

El ministro del Interior, Antonio Camacho, considera que la derrota de ETA está "más cerca que nunca" y que la banda terrorista "ha entrado en un proceso de disolución imparable".

Camacho ha agradecido a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo para derrotar a ETA y su "sacrificio" en la lucha contra el terror que tendrá como recompensa "el triunfo de la paz, la democracia y la libertad".

"Estamos recorriendo la etapa final de la banda, que ha entrado en un proceso de disolución imparable y que ha empezado a asumir que nunca más podrá volver a condicionar con su barbarie la vida de este país", ha añadido el ministro para quien la situación de ETA es fruto del trabajo y entrega de miles de policías y guardias civiles.

Además, Camacho ha asegurado que la Policía Nacional lo está haciendo "extremadamente bien" en su misión y compromiso "admirable" de proteger a los ciudadanos, prevenir delitos y perseguir a los delincuentes a los que las fuerzas y cuerpos de seguridad les trasladan el mensaje de que no tienen "un lugar seguro" para delinquir.

En esta misma línea, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recordado algunos de los datos que avalan la eficacia policial y que España "es realmente un país seguro".

Así, ha destacado que desde abril de 2004 la policía ha detenido a 773 presuntos miembros de ETA, 242 personas por violencia callejera o 392 presuntos yihadistas, al tiempo que ha cifrado en un 0,6 por ciento el descenso de infracciones penales en lo que va de año respecto a 2010.

El lehendakari, optimista

Patxi López ha considerado que el anuncio de disolución de Ekin es una buena noticia para la democracia y un paso más del cierre del ciclo de la violencia, aunque ha subrayado que lo más importante es conseguir que estos pasos se consoliden y que no haya marcha atrás.

A su llegada a la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE que se celebra en Madrid, López se ha referido al anuncio de la organización Ekin de disolverse y poner fin a un recorrido de 12 años y ha sido tajante al señalar el camino hacia la paz: "Hay que dar pasos y consolidarlos".

Para el lehendakari, el hecho de que desaparezca una formación ilegal cuyo cometido era dar respaldo político y transmitir las consignas de una banda terrorista "siempre es una buena noticia", porque significa el triunfo de la democracia.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de "un paso más de un cierre de ciclo, del ciclo de la violencia, para poder empezar a abrir el nuevo tiempo de la paz, de la libertad sobre todo y también de la convivencia y de la concordia en Euskadi".

Desde su punto de vista, todos los pasos que se dan en dirección a la paz son importantes, especialmente si se consigue que se consoliden y que no tengan marcha atrás.

Con todo, ha alertado de que en este asunto "no puede haber precipitaciones", sino que es necesario actuar con inteligencia "para seguir avanzando y para ir consolidando esa paz, esa libertad y esa convivencia".

Patxi López no ha querido relacionar el anuncio de Ekin con su plan de paz anunciado esta misma semana en el Parlamento vasco y ha destacado la conveniencia de que todos asuman la responsabilidad que les corresponde para hacer avanzar en ese camino. "Y nosotros hemos asumidos la nuestra", ha apostillado.

Bildu "saluda" la decisión

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha asegurado que "saluda" la decisión de Ekin y la "reflexión" impulsada por esta organización para "ubicarse en el nuevo tiempo político".

El mandatario guipuzcoano ha asegurado que "desde hace ya tiempo" Bildu insiste en que nos encontramos en "un cambio de ciclo, en un nuevo tiempo político, y los distintos agentes políticos tienen que readecuarse a la nueva situación".

"Es positivo que todo el mundo haya hecho una reflexión como parece que lo ha hecho Ekin, una reflexión en orden a ubicarse en el nuevo ciclo", ha añadido.

Garitano ha dicho que "saluda", por tanto, la decisión adoptada por la militancia de esta organización, que parece que impulsó "un proceso de reflexión interno hace tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento