PP-A pide que se declare la Fiesta de Toma del 2 de enero como Bien de Interés Cultural

El PP-A pedirá en el Parlamento Andaluz que el Consejo de Gobierno atienda la petición realizada en su día en pleno por el Ayuntamiento de Granada de que la Fiesta de la Toma del 2 de enero se declare Bien de Interés Cultural.

El PP-A pedirá en el Parlamento Andaluz que el Consejo de Gobierno atienda la petición realizada en su día en pleno por el Ayuntamiento de Granada de que la Fiesta de la Toma del 2 de enero se declare Bien de Interés Cultural.

A través de una Proposición no de Ley, consultada por Europa Press, el grupo parlamentario popular explica que esta fiesta se celebra cada 2 de enero en la ciudad de Granada para conmemorar el momento en que el monarca del reino nazarí de Granada, Boabdil 'El Chico', entrega la ciudad a los Reyes Católicos, un 2 de enero de 1492. Igualmente se conmemora también la creación del primer Estado Moderno.

El grupo popular considera que se trata de una fiesta de gran arraigo popular que ha sobrevivido al paso del tiempo, debido a la identificación que los granadinos tienen con la misma.

El texto de la iniciativa explica que la fiesta comienza con la formación de un cortejo público encabezado por la Corporación municipal: "se visita los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real y se celebra una misa en la Catedral. Acto seguido, las autoridades se desplazan hacia el Ayuntamiento para celebrar el otro gran acto de la fiesta consistente en la tremolación, desde el balcón del Consistorio, del pendón que Fernando el Católico ofreció a la ciudad".

Este acto conmemorativo viene siendo respaldado por miles de granadinos, "que cada 2 de enero siguen los actos religiosos en la capilla Real y aledaños, y posteriormente abarrotan la plaza del Carmen para asistir al tradicional tremolación del Pendón, al grito del consabido 'Granada ¿Qué?'".

No obstante, el grupo parlamentario popular indica que en los últimos años la fiesta ha sufrido algunas transformaciones que no han afectado a su esencia. Unos cambios —añade— que "no han sido muy bien aceptados por la ciudadanía que prefiere que se mantenga la pureza de la fiesta".

Igualmente, asegura que con el paso del tiempo la Toma "ha perdido todo atisbo de enfrentamiento y superioridad entre culturas, para convertirse en una fiesta eminentemente granadina, que forma parte de la idiosincrasia y del acervo cultural y patrimonial de la ciudad de Granada".

Por todo ello, el grupo parlamentario popular de Andalucía insta con esta propuesta al Consejo de Gobierno a atender la petición realizada en pleno el 21 de diciembre de 2007 por el Ayuntamiento de Granada, declarando la Fiesta de la Toma del 2 de enero, como Bien de Interés Cultural, patrimonio inmaterial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento