La Villa acoge este domingo el estreno en Europa del documental de Penelope Price sobre Afganistán

La documentalista nortamericana Penelope Price acude por segundo año consecutivo al festival cinematográfico Mediu Güeyu Villaviciosa, en esta ocasión para presentar su documental 'Afganistán, entre la luz y la oscuridad'.

La documentalista nortamericana Penelope Price acude por segundo año consecutivo al festival cinematográfico Mediu Güeyu Villaviciosa, en esta ocasión para presentar su documental 'Afganistán, entre la luz y la oscuridad'.

Price será uno de los nombres incluidos en el largo elenco de directores que participará en esta nueva edición del festival, inaugurado este viernes y se prolongará hasta el próximod domingo. Entre otros nombres, también destacan los de Gonzalo Tapia, Nano Montero, Gonzalo Tapia, Carmen Comadrán o César Díez, entre otros.

Price presentará su trabajo este domingo, previamente a la proyección del mismo, en el Teatro Riera. 'Afganistán, entre la Luz y la Oscuridad', que relata la lucha silenciosa de una nueva generación de afganos que pretenden lograr la paz para su país a través de la educación y el comercio y no a través de más violencia. El documental no se ha proyectado todavía nunca fuera de E.E.U.U y la proyección en el Mediu Güeyu Festival supone, por tanto, su estreno europeo.

La obra de Price será una más de las que se puedan visionar durante este fin de semana. El festival mantendrá el formato de la edición anterior: una combinación de largometrajes y cortos, varios puntos de proyección simultánea y conciertos para cerrar durante las noches.

La Fundación José Cardín alojará durante las mañanas del sábado y el domingo exhibiciones en continuo de video-arte procedentes del prestigioso Festival Internacional Óptica 2011, con sede en Gijón, pero que ya ha recorrido medio mundo (Madrid, Buenos Aires, París, La Paz).

También se podrá ver en este espacio el cortometraje del cineasta mierense Jorge Rivero 'Nenyure', quien ganó en la primera edición el premio a mejor cortometraje asturiano por "La Presa". Será en el Teatro Riera donde se exhiba el grueso de la programación. Entre viernes, sábado y domingo se proyectarán los 40 cortometrajes que participan en la sección oficial, seleccionados entre los casi 200 trabajos recibidos por la organización.

El domingo a las 21.00 horas, tendrá lugar la gala de entrega de premios, donde además de los premios a "mejor cortometraje", "mejor realizador" y "mejor corto asturiano" y las menciones a "mejor fotografía", "mejor guión" y "mejor sonido", este año, como novedad, se incluye el "premio especial del público".

También el domingo, fuera de la sección oficial, podrá verse el cortometraje asturiano "El caso de Roshak", que presentarán sus directores Emilio Ferrari y Emilio Jacqueti. También se exhibirá "Misiones Pedagógicas. 1931-1936" del realizador Gonzalo Tapia, que también repite en Mediu Güeyu.

En el apartado largometrajes, se proyectará diariamente una obra: el viernes "A zancadas" de Carmen Comadrán y César Díez, el sábado "Tudancos" de Nano y Rodolfo Montero y el domingo "Afganistán, entre la luz y la oscuridad" de la estadounidense Penelope Price, en lo que supone el estreno europeo de este documental. Todos estos trabajos serán presentados por sus respectivos realizadores y el sábado a las 20.00 h, se sentarán todos juntos en una mesa redonda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento