Martín, que precisó que el delito de estafa no está incluido en la orden de registro dictada por la Audiencia Nacional, aseguró que una vez se desbloquee esta situación, los clientes podrán ir recibiendo sus ahorros según tenían establecido en sus contratos.
No todos a la vez
El responsable de Afinsa no cifró el patrimonio de la compañía ni el gestionado de sus clientes, pero sí explicó que sus usuarios son propietarios de millones de sellos, de obras de arte y de monedas y que, al tiempo, la compañía tiene un importante patrimonio inmobiliario con el que podría hacer frente a sus compromisos, siempre que no quieran cobrar todos de una vez.
Insistió en que todos los clientes son titulares de sus propios sellos y que están perfectamente custodiados, con lo que en su momento podrán recuperarlos si así lo desean, con la rentabilidad que se había pactado y que oscilaba entre el 5,5 % las de uno o dos años, y el 10 por ciento de las de más largo plazo.
Además, precisó que sólo hay cuatro ejecutivos de la compañía detenidos, y no cinco como ayer afirmó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y aseguró que es falso que se hayan encontrado 10 millones de euros en efectivo en la casa de alguno de sus directivos, como aseguran hoy algunos medios de comunicación.
Detenido el presidente
Fuentes jurídicas confirmaron hoy que uno de los detenidos es el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, aunque Martín eludió dar el nombre de los detenidos.
Martín explicó que los bienes de los clientes que están en poder de Afinsa están asegurados, aunque precisó que la póliza cubre riesgos como incendio o inundación pero no obliga a la compañía aseguradora a devolver a los clientes los ahorros que invirtieron.
Posible bancarrota
Por su parte, el presidente del Forum Filatélico, Francisco Briones, defendió el plan de inversión de la entidad en declaraciones al diario británico 'Financial Times' (FT) y afirmó que si todos los clientes reclaman a la vez el dinero, la entidad podría sufrir una bancarrota.
"Si todos nuestros clientes quieren recuperar el dinero a la vez, podríamos ir a la bancarrota", afirmó Briones al diario británico, que dedica su portada de hoy a la operación abierta por presunto fraude contra Forum Filatélico y Afinsa.
Esta práctica, señaló, era "normal" debido las características de los servicios prestados, que incluyen la custodia y conservación de los sellos.
El Nasdaq se hace eco
FT destaca que el fraude afecta a inversores españoles, aunque sigue de cerca su incidencia en el extranjero y, sobre todo, en el comportamiento de la estadounidense Escala, adquirida por Afinsa y castigada ayer con un fuerte descenso en el Nasdaq Nueva York.
El diario recuerda que Escala fue investigada el año pasado por presuntas irregularidades en el pago de fondos de compensación a sus trabajadores en Ohio.
El diario 'The Wall Street Journal' también se hace eco del fraude, aunque le concede menor relevancia. Tras explicar el contenido de la investigación, destacada la fuerte caída de bursátil de Escala, antes conocida como Greg Manning Auctions.
Teléfono de información al cliente de Afinsa
91.576.78.74
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