CCOO y UGT esperan 10.000 personas en la protesta de este sábado contra recortes en servicios y empleo en ayuntamientos

Casi 10.000 trabajadores de los ayuntamientos tienen pendientes debe más de dos nóminas y 40 consistorios están en situación "crítica"
Felipe Falcó (CCOO) Y Antonio Tirado (UGT)
Felipe Falcó (CCOO) Y Antonio Tirado (UGT)
EUROPA PRESS/CCOO
Felipe Falcó (CCOO) Y Antonio Tirado (UGT)

Los sindicatos

Fsc ccoo-A y

Fsp ugt-A se movilizarán este sábado con una manifestación regional por las calles del centro de Sevilla para exigir soluciones reales a los problemas de las administraciones locales y en contra de los recortes en los servicios públicos y en el empleo de los municipios andaluces, en una movilización donde esperan una participación de al menos 10.000 personas.

Bajo el lema 'En defensa del sistema público y por un empleo digno. ¡Movilízate!' la manifestación que los sindicatos han convocado para este sábado recorrerá el centro de Sevilla desde el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-A, Felipe Falcó y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A, Antonio Tirado, han ofrecido una rueda de prensa, donde han precisado que actualmente hay 130.000 trabajadores que dependen de las administraciones locales en Andalucía "y de ellos hay ya en torno a 10.000 afectados por los recortes en los servicios públicos", toda vez que a esos 10.000 "·se les debe dos nóminas, llegando en el peor de los casos a deber hasta ocho nóminas de 2010".

Asimismo, apuntan que "se hallan en situación crítica unos 40 ayuntamientos de los 771 que existen en la comunidad autónoma" y agregan que hay 39 "con problemas de pago a sus trabajadores, en algunos casos retrasos en los pagos".

CCOO y UGT han pedido además reuniones a todos los partidos políticos para exponerles sus propuestas y pedirles un compromiso para poner fin a los recortes de los servicios públicos, incluidos los que se están dando en el ámbito local.

Entre esas propuestas, los sindicatos apuntan "la necesidad de buscar una nueva fórmula de financiación para que las corporaciones locales puedan desempeñar las tareas que se les encomiendan" y han pedido la creación de una mesa de debate y negociación del empleado público que sirva como "foro y punto de encuentro para analizar la situación y ofrecer alternativas viables que den soluciones".

Esa mesa para la administración local debe llevarse "a nivel provincial, regional o nacional" y ha explicado que esta propuesta ha sido ya trasladada por ambos sindicatos a PSOE y PP.

Asimismo, durante la manifestación de este sábado pedirán formalmente una reunión al consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, para abordar este asunto y para hacerle entrega de dicha propuesta.

Igualmente, UGT y CCOO han destacado, entre las propuestas que combaten los problemas económicos de los ayuntamiento sin tener que perjudicar al ciudadano ni al empleado público, la financiación "adecuada" de los Presupuestos del Estado para la administración local.

Depurar responsabilidades ante "mala gestión"

En concreto, Felipe Falcó ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a este acta movilización. Asimismo, el sindicalista ha aclarado que "los sindicatos no solo nos limitamos a movilizarnos y de hecho ya hemos pedido reuniones a todos los partidos políticos para exponerle nuestras propuestas".

Falcó ha apuntado que existen datos "bastante preocupantes" que indican que hay numerosas corporaciones locales que no están pagando a sus empleados públicos, otras que han llevado a cabo despidos y algunas que han restringido servicios públicos esenciales para la ciudadanía. Asimismo, ha advertido de que "también hay que depurar responsabilidades", en referencia a "posibles despilfarros del dinero público" por parte de algunos ayuntamientos andaluces.

Por su parte, Antonio Tirado ha indicado que "existen dos bandos, los que lucharemos por mantener los servicios públicos para todos los ciudadanos, servicios públicos gratuitos y de calidad; y los que no lucharán más que por sus propios intereses", tras lo que ha advertido de que "esto no será algo que termine el sábado al mediodía cuando termine la manifestación, es algo que irá mucho más lejos, tan lejos como haga falta para exigir soluciones reales a los problemas de la administración local".

El portavoz de UGT-A considera que "una subvención que sirva para pagar las nóminas de estos empleados un par de meses no es una solución, porque esos meses pasan y volvemos al problema. La solución de la administración local debe partir de otro punto".

"Existen ayuntamientos que si estuviesen en un hospital deberían entrar en urgencias, esos tendrán su tratamiento especial, pero lo que hay que tratar también es al resto de ayuntamiento antes que esto sea una epidemia imposible de controlar y aún podemos hacer algo por ellos, y aquí es donde la lucha sindical pondrá su mayor énfasis, en exigir una solución", considera Tirado, quien ha criticado la "mala gestión" que desde "tantos ayuntamientos se ha hecho y sigue haciendo de sus arcas" e invita a los ciudadanos a luchar contra ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento