El capitán del 'Mattheos I' desvela que llegaron a temer por sus vidas ya que fueron apuntados con "metralletas"

El capitán del petrolero 'Mattheos I' secuestrado durante 11 días en aguas del Golfo de Guinea, Luis Alberto Chamochumbi, ha asegurado este viernes que durante el secuestro "llegaron a temer por sus vidas" ya que fueron "encañonados por metralletas".

El capitán del petrolero 'Mattheos I' secuestrado durante 11 días en aguas del Golfo de Guinea, Luis Alberto Chamochumbi, ha asegurado este viernes que durante el secuestro "llegaron a temer por sus vidas" ya que fueron "encañonados por metralletas".

En rueda de prensa, Chamochumbi, de nacionalidad peruana, ha explicado que los piratas que subieron al bordo del barco eran once, "de todas las edades" y con una "constitución atlética". "El primer momento del abordaje fue el peor, para demostrar su autoridad fueron bastante agresivos y además nos dividieron en tres grupos", ha añadido.

El capitán del buque ha indicado que los secuestradores "en todo momento" les decían que "iban por la carga y en cuanto la cogieran se largaban". "A pesar de ello, a la tripulación nos han robado relojes, teléfonos y ropa", ha destacado.

"muy organizados,

Sabían lo que hacían"

A continuación, Chamochumbi ha desvelado que los piratas se comunicaban con "alguien" en tierra con un teléfono satélite mediante el cual "recibían ordenes". "Entiendo que el destino de la carga era venderla, tarea que realizaba la persona que tenían en tierra", ha explicado, al tiempo que ha señalado que los piratas eran "muy organizados, sabían lo que hacían" y "qué iban a hacer con lo que buscan".

Por otra parte, el capitán ha relatado que el abordaje se acometió durante una "operación buque a buque realizando una descarga". "Lo que sustrajeron fueron la carga de gasóleo de petrolero, unas 7.600 o 7.800 tonelada, la cifra definitiva se va a calcular con la presencia de los dueños de la carga", ha explicado.

"El combustible se lo llevaron en dos operaciones buque a buque, en la primera se llevaron unas 5.000 toneladas mientras que en la segunda recogieron unas 2.000 toneladas", ha explicado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de presentar una denuncia en la Audiencia Nacional, Chamochumbi ha expresado su desconocimiento sobre los cauces a seguir, sin embargo ha precisado que él ha presentado una "carta de protesta por el incidente".

"no era una zona de riesgo"

Al hilo de esto, Chamochumbi ha defendido su decisión como capitán de acceder a las aguas del Golfo de Guinea ya que en un principio la zona "no era de riesgo". "El ataque a nuestro barco ha sido el primero en esas aguas", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno haya intercedido, el capitán ha desmentido esta informaciones y ha afirmado que los secuestradores "no pidieron rescate" ni tuvieron contacto con ningunas de las autoridad en tierra.

Asimismo, el capitán del 'Mattheos I' ha relatado que su mayor preocupación durante el tiempo del secuestro fue el "malestar" y las sensaciones que tenían tanto su familia como los familiares de los tripulantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento