Sarkozy: "El fracaso de Grecia sería el fracaso de Europa"

  • El presidente francés se reunió con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
  • "Tenemos la obligación moral de ser solidarios", dijo el mandatario galo.
  • "Quiero decir de forma muy clara que Grecia, yo mismo, mi Gobierno y el pueblo griego están dispuestos a hacer los cambios necesarios", aseguró Papandréu.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, da la bienvenida al primer ministro griego, Yorgos Papandréu
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, da la bienvenida al primer ministro griego, Yorgos Papandréu
Horacio Villalobos / EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró este viernes en París al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que no se dejará caer a Grecia y que el eventual fracaso de ese país "sería el fracaso de Europa". Sarkozy dijo que hay "obligaciones morales y económicas" para no dejar caer a ese país y pidió a Papandréu que cumpla los compromisos asumidos por su Gobierno, a lo que el mandatario griego respondió que lo hará "con transparencia".

"El fracaso de Grecia sería el fracaso de Europa, no hay alternativa. Tenemos la obligación moral y económica de ser solidarios", declaró el presidente francés al término de un encuentro de cerca de una hora en el Palacio del Eliseo.

Sarkozy afirmó haber pedido a Papandréu que ponga "vigor en las reformas a las que se ha comprometido su Gobierno" y agregó que recibió el compromiso del primer ministro heleno de afrontarlas "de forma escrupulosa". "Incluso me ha trasladado la preocupación por la transparencia de las autoridades griegas, que están dispuestos a acoger a colaboradores europeos para verificar que los compromisos de Grecia son escrupulosamente mantenidos", aseguró Sarkozy.

"Transparencia"

Papandréu respondió de esta forma a las protestas que provocó en su país la llegada de los expertos de la 'troika' que forman la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). "Estamos dispuestos a acoger a expertos franceses y de otros países para que puedan ver lo que hacemos con total transparencia y que todo el mundo sepa las reformas, los esfuerzos y los sacrificios que hacemos para cambiar nuestro país", señaló.

El primer ministro heleno agregó que quieren construir "una nueva Grecia" que sea "un país competitivo, socialmente equitativo y transparente". "Quiero decir de forma muy clara que Grecia, yo mismo, mi Gobierno y el pueblo griego están dispuestos a hacer los cambios necesarios", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento