UPA Murcia denuncia públicamente que las industrias lácteas "están llevando a la ruina" al sector de vacuno de leche

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Murcia ha denunciado públicamente que las industrias lácteas "están llevando a la ruina" al sector de vacuno de leche, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
Vacas, Ganado, Leche
Vacas, Ganado, Leche
EUROPA PRESS

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Murcia ha denunciado públicamente que las industrias lácteas "están llevando a la ruina" al sector de vacuno de leche, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

UPA ha dirigido sus acusaciones a los industriales españoles, que según los datos siguen siendo "los que menos pagan por su leche a los ganaderos en todo el mundo, con alguna excepción como Lituania, Eslovenia, Rumanía o Polonia", al tiempo que reclama al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que "tome medidas ante una agresión que no tiene precedentes".

El sector lácteo de la Región de Murcia, que ya sufrió un la década de los 90 un proceso de reestructuración que provocó la desaparición de un gran número de explotaciones, "sigue teniendo que hacer frente a las fuertes inversiones realizadas en el pasado para la modernización de sus explotaciones y la compra de derechos de producción (cuotas), padeciendo en la actualidad un enorme encarecimiento de sus costes por el precio de las materias primas", han explicado.

UPA ha criticado las "perjudiciales manías de un sector empresarial que basa las relaciones comerciales en la amenaza permanente y en el abuso de poder de negociación". Para UPA, "es una pena que después de producir una de las mejores leches de Europa, la única obsesión de la industria sea envasarla en un brik y malvenderla a la distribución".

Una vez conocidos los datos de precios medios de la leche pagados en agosto, se han cumplido las previsiones de UPA de que las cotizaciones se mantendrían a niveles del mes de junio, entre 0,317-0,318 euros/litro, mientras que nuestros principales competidores siguen recuperando precios, como Alemania y Francia con 0,36 euros/litro y la media de la UE a 0,343 euros/litro.

Y es que, según UPA, los indicadores de mercado están en su mejor momento, porque "se da una fuerte demanda de leche en polvo y mantequilla en los mercados internacionales, con Rusia y China a la cabeza".

Finalmente, UPA insiste en las "malas prácticas" de una industria que no pretende alcanzar acuerdos con el sector y que "usa el engaño en la negociación como una forma habitual de trabajar", incapaz de hacer frente a las ofertas foráneas y de "estar a la altura" de lo que requiere un sector con previsiones de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento