Nace un proyecto para editar un libro, una película y una web sobre el movimiento 15-M

  • Desarrollado por Pablo Soto, Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo.
  • La iniciativa se denomina 15M.cc, y ya cuenta con una página web en la que se intenta explicar cómo se realizará el proyecto.
  • Quieren crear una obra colectiva con la colaboración de cualquier persona.
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.
Alberto Martín / EFE

Se llaman Pablo Soto, Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo. Juntos han iniciado el proyecto 15M.cc, una iniciativa con la que pretenden reflexionar, explorar y documentar todo lo que ha ocurrido desde que el pasado 15 de mayo varias manifestaciones de protesta por las calles de España dieran origen a un movimiento ciudadano, el 15-M, que ha despertado una conciencia política y social antes "dormida" en nuestro país.

La idea de estos tres 'indignados', que no se conocían antes de las mencionadas concentraciones, es editar un libro y una película documental que ayuden a la difusión y a la explicación de lo que es la esencia del 15-M. La intención es darlos a conocer el próximo 15 de mayo de 2012, justo un año después del nacimiento del movimiento. Al mismo tiempo, se desarrollará una web que albergará ambas obras además de otros contenidos.

Otra página online ya funciona desde mediados de septiembre y en ella se está intentando dar a conocer un proyecto que, como sus tres responsables comentan, se realizará con una licencia copyleft y sin ánimo de lucro. Tanto el libro como la película se podrán descargar de forma libre y gratuita desde Internet. Incluso ambas obras se traducirán a otros idiomas para que tengan la máxima difusión mundial.

En esta iniciativa, Soto, Grueso y Horrillo hablan de crear una obra colectiva, pues cuentan con la colaboración de todas las personas que quieran participar en ella en un intento de ser fiel a la naturaleza misma del 15-M, desarrollado con la participación de mucha gente anónima que ha dado forma a un movimiento sin precedentes. Para ello, cómo no, han puesto a disposición de todos los interesados diversas fórmulas para contactar con ellos, como una cuenta en Twitter y otra en Facebook, así como la propia web sobre el proyecto.

¿Quiénes son?

Como mencionan en la misma 15M.cc, Pablo Soto es considerado uno de los 'padres del P2P'. Es empresario, investigador y desarrollador de protocolos de comunicaciones y nuevas tecnologías, y 'vive' en Internet y en las redes sociales como su "medio natural". Stéphane M. Grueso es cineasta y, además de diversos documentales, ha hecho noticias y reportajes desde la corresponsalía de TVE en Berlín. Es conocida su película ¡Copiad, malditos!, un proyecto de documental-web sobre la propiedad intelectual.

Por último, Patricia Horrillo es una periodista independiente que colabora con varios medios digitales. También es diseñadora gráfica y maquetadora. Desde el 15 de mayo, al igual que sus dos compañeros, ha contado a través de las redes sociales todo lo relacionado con el 15-M, siendo un referente a la hora de entender el movimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento