Asociafruit advierte del adelanto fraudulento de la recogida de cítricos no aptos aún para su comercialización

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) ha advertido este viernes del adelanto fraudulento de la recogida de cítricos no aptos aún para su comercialización.
Naranja
Naranja
EP/TINKLE
Naranja

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) ha advertido este viernes del adelanto fraudulento de la recogida de cítricos no aptos aún para su comercialización.

En una nota, ha señalado que con la entrada de la estación otoñal se despierta la demanda de las naranjas frescas y este hecho está siendo aprovechado por algunos para hacer negocio de "forma fraudulenta" al ofertar un producto "no apto para su comercialización pero en apariencia maduro". Esta coloración artificial fuera de temporada, según ha apuntado, se consigue mediante tratamientos artificiales en cámara frigoríficas.

"Esta mala práctica provoca que el consumidor se sienta engañado y desconfíe de la calidad del producto, aplazando y reduciendo su consumo posteriormente", ha subrayado el presidente del sector de cítricos de Asociafruit, Enrique Pérez, apuntando también que "una recolección prematura supone una calidad insuficiente de sabor y/o zumo del fruto, no siendo aptas para su comercialización, y además, desde el punto de vista formal, supone también un incumplimiento de la actual normativa de calidad."

Esta situación, que "se produce en todas las zonas productoras de España", ha sido denunciada por Asociafruit, solicitando los servicios de inspección y control del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para la realización de un seguimiento especial en el sector durante estas semanas previas al inicio de la campaña.

"En el momento actual ya se ha iniciado la campaña de las variedades más tempranas de mandarinas, y es previsible, si la meteorología acompaña, que la campaña de naranjas comience en Andalucía, la tercera o cuarta semana de octubre", apunta Pérez.

La naranja, con 1.200.000 toneladas, supone el 75 por ciento del total de la producción citrícola andaluza, siendo la navelina la principal variedad. El cultivo de naranjas ha venido creciendo de forma importante en los últimos años en Andalucía hasta situarse al mismo nivel que la producción de naranjas de la Comunidad valenciana, zona tradicional de producción de cítricos de nuestro país.

En el momento actual se está a la espera de la publicación de los aforos oficiales de la producción andaluza que elabora la Consejería de Agricultura y Pesca, si bien, desde la Comunidad Valenciana, ya se apunta a una reducción de cosecha del 9,8 por ciento respecto a la campaña pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento