Las empresas familiares están "mejor preparadas" para sobrevivir a la crisis y son "un modelo a seguir", según expertos

El Paraninfo de la UPV/EHU ha acogido el encuentro empresarial "La supervivencia de la empresa familiar en tiempos convulsos"

Las empresas familiares están "mejor preparadas" para sobrevivir en tiempos de crisis y son "un modelo a seguir" por el resto de empresas, ya que, "a pesar de que soportan los mismos vaivenes de los mercados que el resto de negocios, tienen un importante aliciente, como es un alto compromiso en el proyecto", según ha afirmado el director de Programas de Alta Dirección y Empresa Familiar de IE Business School, Manuel Bermejo.

Bermejo ha participado este viernes en el encuentro empresarial "La supervivencia de la empresa familiar en tiempos convulsos", que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra en Bilbao. En este acto se han dado a conocer las estrategias a adoptar para mejorar la competitividad y garantizar la continuidad de las empresas familiares en momentos de dificultad económica.

Tras Bermejo ha intervenido Iñaki Garcinuño Zabala, co-gerente de Imprenta Garcinuño, S.L., que ha disertado sobre los 50 años en el sector gráfico de su empresa familiar. También han participado Jesús Hermosilla, socio fundador de Auto Industrial Basconia y presidente de la Comisión de Empresa Familiar de CEBEK, que ha aportado su experiencia práctica en la sucesión de la empresa Auto Industrial Basconia.

Por último, José Ignacio Castresana, investigador del Grupo Fedra de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de la Rioja, ha hablado sobre el valor de la innovación de la empresa familiar.

Entre las conclusiones del encuentro destaca que, en una época "recesiva" como la actual, no todas las empresas están igual de preparadas para resistir la crisis. Las familiares, sin embargo, poseen ciertas características que las permiten sobrevivir a los cambios.

Según los expertos, son más "prudentes" financieramente, ya que se gestionan con visión a largo plazo para el traspaso a las generaciones venideras, ventaja a la que se añaden determinadas características propias de estos negocios como son "una mayor flexibilidad, rapidez y experiencia en la toma de decisiones, así como la implicación de la familia para superar las dificultades y el esfuerzo por mantener la plantilla".

Bermejo ha señalado que "la actual crisis no es sólo fruto de una serie de factores financieros y de mercado, sino que ha puesto sobre la mesa una importante falta de valores. Prima la filosofía de 0 esfuerzo y 0 mérito".

"Hasta ahora se ha vivido en un periodo de crecimiento excepcional y debemos ser conscientes de que no estamos trabajando para volver al modelo anterior, sino para adaptarnos a las nuevas pautas de negocio que configurarán el área empresarial", ha subrayado Bermejo.

Por otro lado, en la jornada se ha constatado que, históricamente, la empresa familiar ha sido percibida como "sinónimo de problemas" pero, según los expertos, "nada más lejos de la realidad y las empresas deberían tomar como ejemplo a las empresas familiares, porque tienen una serie de cualidades muy interesantes de cara a la supervivencia empresarial".

El encuentro, que ha sido presentado por la vicerrectora de responsabilidad social y proyección universitaria del la UPV/EHU, Amaia Maseda, y el presidente de CEBEK, José María Vázquez Eguskiza, se ha celebrado gracias al acuerdo existente entre la Cátedra de Empresa Familiar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK, junto con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco y el Fondo Social Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento