El pleno rechaza restituir la Oficina de la Bicicleta y el Gobierno dice que las políticas "se mantienen"

Torrijos avisa de un "desmantelamiento" y Vílches responde que las materias pasan a Urbanismo y Movilidad por funcionalidad

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado este viernes, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, una moción promovida por IU-CA y respaldada por el PSOE en cuanto a la restitución de la Oficina de la Bicicleta. Mientras IU-CA avisa de un "desmantelamiento" de las políticas relativas a la bicicleta y la movilidad sostenible, el Gobierno municipal del PP ha negado cualquier actuación "regresiva" y ha defendido que las políticas en esta materia han sido "racionalizadas" entre las áreas de Urbanismo y Movilidad por cuestiones de competencia y funcionalidad.

Durante el debate de la moción, el portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, ha recordado los compromisos del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), con las políticas de la bicicleta, pues le ha atribuido una "orgía de destrucción de todo lo que recuerda a IU-CA", dado que la federación de izquierdas controlaba este tipo de materias en el anterior mandato a través de la Oficina de la Bicicleta, radicada en la Gerencia de Urbanismo.

Rodrigo Torrijos ha defendido los avances logrados en el anterior mandato en materia de movilidad gracias al impulso de la bicicleta como medio de transporte urbano y, así, ha reclamado al alcalde que "mantenga" este departamento "porque somos un referente mundial" en cuanto a la institucionalización de la bicicleta. El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha asegurado, de su lado, que "las políticas de la bicicleta no se eliminan, se mantienen", pues el Gobierno municipal ha optado por dividir algunos aspectos de esta materia entre las áreas de Urbanismo y Movilidad por razones de "competencia" y funcionalidad.

Así, ha señalado que la construcción y conservación de carriles bici queda a cargo del área de Urbanismo, mientras todo lo relativo a la promoción y la seguridad deriva al área de Movilidad. "Incluso hemos construido algunos tramos de carril bici que no estaban presupuestados", ha dicho Vílchez, quien ha negado "actuaciones regresivas" y ha aseverado que "nadie va a privar a Sevilla del uso de la bicicleta".

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