Las obras de adecuación de la vía verde del Bidasoa comenzarán la próxima semana

Las obras de la vía verde del Bidasoa comenzarán su adecuación la próxima semana. Su coste total alcanza los 800.000 euros, de los que el 65% (520.000 euros) es financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea y el resto (280.000 euros) lo abonará el Gobierno de Navarra.
Imagen Panorámica Del Valle De Baztan.
Imagen Panorámica Del Valle De Baztan.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen Panorámica Del Valle De Baztan.

Las obras de la vía verde del Bidasoa comenzarán su adecuación la próxima semana. Su coste total alcanza los 800.000 euros, de los que el 65% (520.000 euros) es financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea y el resto (280.000 euros) lo abonará el Gobierno de Navarra.

Por partidas, la más importante será la realización de un paso subterráneo que discurrirá por debajo de la N-121-A, y que costará 500.000 euros. Dicho paso se realizará en la zona de Alkaiaga, ubicada entre Lesaka y Bera. Las obras consisten en la adecuación del firme de los túneles, su iluminación y la señalización de toda la vía. Los trabajos de iluminación darán comienzo en la próxima semana. Se prevé que las obras estén listas para dentro de 8 meses.

Esta vía verde transcurre el tramo de Navarra desde Legasa hasta Endarlaza (35 kilómetros). No obstante, una vez se terminen los trabajos se podrá ir en bicicleta desde Legasa hasta Hondarribia (Gipuzkoa).

Esta ruta forma parte del proyecto Eurovelo nº1, primera de las doce rutas de bicicleta que atravesarán el continente europeo de un extremo a otro. Se trata del producto estrella del Plan Estratégico de Desarrollo de Productos Turísticos de Bertiz.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha conocido estos datos en su visita a Baztan, donde ha departido con autoridades de la zona y agentes del sector turístico.

La primera de estas reuniones se ha celebrado con los responsables del Consorcio Turístico de Bertiz, con los que ha analizado este proyecto. En esta reunión han participado, junto al consejero y el director general de Turismo y Comercio, Carlos Erce, varios miembros del Consorcio Turístico de Bertiz, entre ellos, la gerente, Izaskun Goñi; su vicepresidente, Antonio Erregerena; su secretaria, Arantza Zubieta y la representante del consejo de administración, Mari Jose Iparragirre. El encuentro ha tenido lugar en una sala del Palacio de Bertiz.

Visitas a enclaves turísticos de la zona

A lo largo de la mañana, el consejero también se ha desplazado al Palacio Jaureguia de Irurita para conocer la forma de vida de una familia noble de los siglos XVII y XVIII a través del mobiliario del edificio. Este palacio fue uno de los inmuebles incluidos en el Programa de Apertura de Propiedades Particulares de interés turístico, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en 2008 y 2009.El consejero Sánchez de Muniáin ha seguido ruta hasta Elizondo, donde ha visitado el Museo Etnográfico de Baztan, Jorge Oteiza, que ubica también la colección de Javier Ciga.

Más tarde, el consejero se ha acercado hasta la localidad de Arizkun para conocer el Hotel Señorío de Ursua, abierto desde 2004.

Reuniones con los alcaldes de urdax y zugarramurdi

A lo largo de la jornada, el consejero Sánchez de Muniáin ha mantenido también una reunión con el alcalde de Urdax, Santiago Villares, que ha guiado a los visitantes por el Monasterio de San Salvador, el antiguo molino de la localidad y las Cuevas de Ikaburu.

El consejero y Carlos Erce se han reunido también con el alcalde de Zugarramurdi, Jesús María Aguerre, y realizado una visita al Museo de las Brujas y a las Cuevas de Zugarramurdi, enclaves turísticos de la localidad.

El consejero ha completado la jornada con un encuentro con José D'Arlas y Luis Mari Ruiz, miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento