Diputación inicia conversaciones con los grandes municipios para establecer un plan de pagos de sus deudas

El equipo de gobierno señala niveles de impago del 121% y critica gastos en dietas de "vinos, gambas y chuletones" de la anterior corporación

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP), ha desvelado este viernes que mantiene conversaciones con los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia —Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Adra y Níjar— para establecer un plan de pagos de las deudas que mantienen con la institución provincial, cifrada a principios de septiembre de este año en 6,2 millones de euros según los datos proporcionados por el portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente, Javier Aureliano García (PP).

Según ha señalado Amat durante la sesión plenaria ordinaria en la que se ha rechazado la proposición del grupo provincial del PSOE para elaborar un plan de cobro de la deuda de los municipios de más de 20.000 habitantes, desde el gobierno provincial consideran "responsable hablar con todos los alcaldes para que hagan el pago a Diputación" pero sin establecer un "plan oficial" que incluya un calendario de abonos, ya que éste podría llevar a la "asfixia" a los ayuntamientos.

"Lo primero que tienen que hacer es pagar las nóminas, y muchos lo hacen gracias a los adelantos de la Diputación", ha indicado el presidente de la institución provincial, quien aboga por "buscar fórmulas" para liquidar la deuda que, a su juicio, el grupo provincial del PSOE "no ha sido capaz de arreglar" en sus cuatro años de gobierno.

En esta línea, ha remarcado el "esfuerzo" que realiza la entidad supramunicipal para hacer frente a servicios como la Residencia Asistida, que supone un gasto de 5.400 euros al mes por residente, según sus datos. Por ello, el portavoz del grupo 'popular' de la institución, Javier Aureliano García, se ha dirigido a la bancada del PSOE y les ha instado a que soliciten "con la misma vehemencia" a Junta de Andalucía y Gobierno central una deuda de "13 millones de euros" según los compromisos adquiridos en la anterior corporación.

Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación Provincial, Esperanza Pérez Felices, se ha remitido a cierta "documentación oficial" que refleja, según ha explicado, que la deuda de los 13 millones de euros dejó de estar vigente tras ser dirimida por el Tribunal de Cuentas, con lo que la cantidad adeudada con la Junta en la actualidad asciende a unos tres millones de euros, según sus datos.

Esta aportación ha servido a García para acusar a Pérez Felices de tratar de defender a la Administración andaluza en detrimento de la Diputación Provincial, por lo que le ha exigido que defienda "con uñas y dientes" los intereses de la institución que le paga. "Ya está bien de tener miedo al coco", ha manifestado el vicepresidente, en referencia a contener acusaciones contra la Junta de Andalucía para reclamarle pagos.

El debate sobre la deuda que sostiene la Diputación Provincial de Almería se ha mantenido durante todo el pleno, ya que la sesión arrancó la declaración de "quiebra técnica" de la institución por parte de Aureliano, quien ha culpado al PSOE, como anterior gobierno, de la gestión llevada durante los últimos años que ha supuesto un endeudamiento de 121 por ciento, según sus cifras. Así, ha detallado que se deben 95 millones de euros a entidades financieras, 32 millones de euros al Estado y 24,7 millones a proveedores por el momento, dado que se encuentran recopilando "facturas de los cajones" que suman un montante de cuatro millones de euros, algunas "duplicadas".

Pérez Felices ha reprochado a García que intente hacer "demagogia" y "oposición a la oposición", de forma que se ha remitido al informe de Intervención que señala una deuda del 104 por ciento que, por otra parte, los miembros del PP reconocieron en la última liquidación de cuentas de 2010 que firmaron "a favor". "Me parece que esto es más bien una rentabilidad electoral de cara a las elecciones", ha dicho la portavoz socialista, quien ha instado al PP a gobernar "en beneficio de la provincia".

DIETAS

Los reproches sobre el estado de las arcas de la Diputación han recogido algunos ejemplos sobre los gastos en dietas y transportes, y es que García ha querido comparar el proceder del anterior gobierno de la institución provincial y el actual frente a su participación en la feria 'Andalucía Sabor'. Según el vicepresidente, a esta última edición han asistido dos diputados provinciales que han facturado un gasto de 9.000 euros mientras que, con el PSOE, "gastaron 45.000 euros".

En este sentido ha ahondado en que los intereses de los socialistas han sido gastar dinero en "vino, gambas y chuletones" y en descuidar las cuentas ante la aparición de facturas "dobles", extremo por el que Pérez Felices le ha sugerido que fuese "más comedido" ante la formulación de tales acusaciones que, además, cuestionan la forma de proceder de los funcionarios. "Esto no es como llegar a un bar y pagar un café, aquí se sigue un procedimiento", ha apostillado antes de que fuera aprobada finalmente con los votos del PP la cuenta general de la Diputación correspondiente al ejercicio de 2010.

Entre otros asuntos, el pleno también ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo de IULV-CA para instar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía a que movilice los fondos destinados al programa de rehabilitación de viviendas 2009 en la provincia de Almería y las proposiciones del PP relativas al apoyo a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española y el reconocimiento del valor institucional de las Diputaciones Provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento