El Gobierno afirma que la actual ley no obliga al Estado a tener un fondo de garantías para los afectados

El Gobierno se ha pronunciado en torno al presunto fraude filatélico de las empresas Fórum y Afinsa a cerca de 350.000 personas en todo el país, y lo ha hecho por boca de la directora general de Consumo, Ángeles Heras.Según ha declarado Heras en la SER, mañana están convocadas las Comunidades Autónomas a una reunión para establecer los cauces adecuados para que los estafados –unos 350.000- puedan reclamar. Heras ha añadido que si bien el Estado no prevé un fondo de garantías para los afectados por el presunto fraude “con la ley en la mano”, ha asegurado que ya trabajan en modificar la Ley de Inversiones Colectivas del 2003.

No obstante, Heras ha pedido "calma" a los miles de afectados, y ha recordado que las dos compañías afectadas están reguladas por la Ley de Inversiones Colectivas del 2003, en vigor desde principios de 2004.

Esto implica que no hay control sobre ellas “como producto financiero” -está considerado bien de consumo-.

También se ha convocado para mañana el Consejo de Consumidores y Usuarios, donde están representadas las asociaciones de consumidores, a fin de establecer las vías de reclamaciones para los clientes de Forum y Afinsa.

La unión hace la fuerza

Los afectados por el caso de las sociedades Forum y Afinsa en Valladolid barajan la posibilidad de crear una asociación para defender sus intereses ante el supuesto fraude financiero de ambas entidades.

Para intercambiar puntos de vista sobre su situación, unas cincuenta personas se reunieron esta mañana ante la sede de Forum, en el centro de la capital vallisoletana en un clima en el que primaba la incertidumbre sobre sus inversiones.

Desde allí se dirigieron a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde fueron recibidos por el subdelegado, Cecilio Vadillo, a quien pidieron la ayuda de la Administración para encauzar su situación y recuperar los ahorros invertidos en ambas entidades.

Difícil acuerdo

El subdelegado del Gobierno prometió a los afectados interesarse por su problema, no sin haberles advertido de que la competencia en materia de consumo depende de las comunidades autónomas, y en este caso de la Junta de Castilla y León, según fuentes de la propia Delegación gubernamental.

Los reunidos ante la sede de Forum reconocieron la dificultad de poner de acuerdo a "muchísimos afectados" a la hora de "hacer algo en común" y crear dicha asociación, pero señalaron que creen que es un buen camino para comenzar a defender sus intereses.

Consejo de las asociaciones

Esta iniciativa de reunirse es, precisamente, la que la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro de Castilla y León ha dado esta mañana a los afectados.

Recomendamos que no se denuncie individualmente, sino que se agrupen en torno a sociedades o colectivos

El presidente de la Asociación, Manuel Pardo, ha pedido tranquilidad a los afectados por el presunto fraude, y se ha reunido con 1.300 de ellos.

En el encuentro, Pardo ha aconsejado a los afectados que "no denuncien individualmente, sino que se agrupe en torno a sociedades o colectivos".

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