F.La muestra 'El lenguaje de los árboles en español' permitirá descubrir "un bosque animado" en Comillas

Se inauguró este jueves y podrá visitarse hasta el 29 de diciembre
Parte De La Exposición 'El Lenguaje De Los Árboles En Español'
Parte De La Exposición 'El Lenguaje De Los Árboles En Español'
FUNDACIÓN COMILLAS
Parte De La Exposición 'El Lenguaje De Los Árboles En Español'

La exposición 'El lenguaje de los árboles en español', que hasta el próximo 29 de diciembre, podrá visitarse en la sede de la Fundación Comillas, permitirá a quienes se acerquen descubrir "un bosque animado" dentro del propio Seminario Mayor.

Además, los visitantes de esta muestra, que se inauguró ayer, podrán hojear libros que tienen a los bosques como protagonistas principales, conocer los utensilios con los que trabaja un carpintero y adentrarse en las leyendas populares de diferentes culturas que veneran a los árboles, según ha informado este viernes en un comunicado la Fundación Comillas.

El director general de esta institución académica, Ignacio Gavira, ha explicado que la muestra, que ha sido planteada desde un punto de vista multidisciplinar, se abrirá a los colegios de Cantabria.

Con esta exposición que "une" lengua con naturaleza y desarrollo sostenible, la Fundación Comillas inaugura una nueva temporada expositiva.

Según ha explicado el comisario de la exposición, Ignacio Abella, la muestra se divide en tres espacios, el primero de ellos dedicado a la "poesía de los árboles y la lengua escrita"; otro dedicado a la tradición oral como "fuente primera de lenguaje y expresión" y a "los cuentos del bosque" y un tercero denominado "la voz de los bosques". SALAS

En la primera sala, dedicada a la poesía de los árboles y la lengua escrita, se exponen algunos poemas junto a ilustraciones que ha realizado expresamente Leticia Ruifernández. Por otra parte, algunos paneles explicativos adentran al visitante en la historia de la literatura española o permiten recorrer las rutas y las raíces de nuestro idioma.

La segunda sala está en gran parte ocupada por la tradición oral como fuente primera de lenguaje y expresión, en la que los "cuentos del bosque" o la 'Cultura del Castaño' se explican con imágenes y breves textos y un pequeño museo de la carpintería nos ilustra sobre la riqueza y diversidad de las palabras que viajaban de pueblo en pueblo como el baúl del carpintero, y rodaban por los caminos como las viejas canciones.

El tocón del "milenario" tejo de Lebeña, árbol de la palabra a cuyo alrededor se celebraba antaño el concejo de vecinos y otros elementos, sirven de hilo conductor que evidencia el nexo primordial entre lengua y cultura y las raíces que nos unen al pasado.

En la misma sala existe un espacio dedicado a los niños, que pueden divertirse con "El bosque de Merlín" un divertido juego en el que las palabras y los árboles se entrelazan para aprender jugando e iniciarse en los secretos del bosque.

El último espacio, el denominado 'La voz de los bosques', ocupa el aljibe y es un lugar destinado a la "sorpresa y la vivencia de lo que simbolizan y representan los bosques para la vida de este planeta y para la propia cultura universal". '

La poesía de los árboles'

Además de la exposición, que iniciará una gira por salas internacionales una vez finalizada su estancia en el Seminario Mayor, la Fundación Comillas ha colaborado en la edición del libro 'La poesía de los árboles'.

Este título, editado por Cantabria Tradicional, recoge una antología de poemas de todo el mundo en la que están presentes los "más grandes y reconocidos" poetas y poetisas, junto a otros "mucho más humildes" que, pese a no haber sido publicados o laureados, han sentido la inspiración del árbol o los bosques y han compuesto piezas en torno a este tema. La selección de textos se acompaña de las ilustraciones de Leticia Ruifernández.

El director de Cantabria Tradicional y coordinador del libro, Manuel Bahillo, ha destacado el papel de los árboles como "paisaje y trama vital, materia prima y sustento, pero también toda una cultura que emana desde tiempos ancestrales de los bosques y que comprende cuentos y leyendas, canciones, refranes, poemas y un riquísimo léxico que nutre y enriquece nuestro idioma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento