Uno de los secuestrados en el 'Mattheos I' asegura que los piratas les amenazaron de muerte y que recibieron golpes

Relata que estuvieron "en vilo" once días sin saber si les iban a matar

El oficial en prácticas, Miguel Sastre, uno de los cinco españoles que navegaban en el buque petrolero 'Mattehos I' que fue secuestrado por piratas en el Golfo de Guinea el pasado 14 de septiembre, con gallegos a bordo, ha asegurado este viernes a su llegada al aeropuerto de Barajas (Madrid) que les amenazaron de muerte y que fueron agredidos.

"Ha habido de todo", ha aseverado minutos después de aterrizar en España junto con los otros dos españoles que quedaban por llegar —el tercer oficial Damián Anguín y el jefe de máquinas, Saturnino Galán, ambos gallegos—, y el capitán del buque, Luis Alberto Chamochumbi, para añadir que aunque todos los tripulantes se encuentran bien, algunos sí recibieron golpes por parte de los piratas. "Uno tiene la cabeza abierta, pero ya estamos todos bien", ha señalado.

Según Sastre, original de Sevilla, durante los once días que duró el secuestro los 23 tripulantes a bordo estuvieron "en vilo" sin saber si les iban a matar y recibiendo de forma constante amenazas por parte de los piratas. "Con cualquier broma de ellos no sabes si te van a matar, y tu piensas, si este tío te quiere matar, lo tiene fácil", ha explicado.

"Ha sido raro porque al principio no sabes si te van a matar o no, qué quieren y qué no quieren. Luego te das cuenta de que vienen a robar y de que no te quieren hacer nada, pero sabes que no les importa hacértelo", ha relatado el recién licenciado oficial, tras reconocer irónicamente que ha empezado su carrera profesional "a lo grande".

No se pagó rescate

Por otra parte, el joven sevillano ha negado que desde el Gobierno español se haya pagado ningún rescate por su liberación, al tiempo que ha valorado positivamente el hecho de que en todo momento se haya mantenido a su familia informada. "Mi madre estaba hecha polvo, pero todo el mundo se ha comportado muy bien y ha dado la cara. La han llamado continuamente y ha estado muy bien informada", ha explicado.

Con la llegada de Sastre y de los dos marineros gallegos, que este viernes llegan finalmente a Galicia tras hacer escala en Madrid, ya están en nuestro país todos los españoles que se encontraban a bordo del 'Mattheos I' cuando fue secuestrado, así como el capitán Chamochumbi, que apenas ha querido hacer declaraciones y que esta tarde comparecerá en rueda de prensa en la sede en Madrid de la empresa operadora del buque, Consultores de Navegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento