Rubalcaba entregará hoy a Zapatero el tercer informe sobre la verificación del alto el fuego de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto entregar hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el tercer informe de verificación del alto el fuego declarado por ETA.

Rubalcaba señaló en una rueda de prensa en Sevilla, tras reunirse con el presidente andaluz, Manuel Chaves, que el Gobierno sigue pensando que "el proceso tiene bases sólidas", aunque precisó que esto no significa que el Ejecutivo no se mantenga vigilante para asegurarse de que el alto el fuego "afecta a todas, absolutamente a todas, las actividades ligadas al terrorismo".

No hay ninguna fecha concreta para decir que ya se ha verificado "del todo" el alto el fuego
Según el titular de Interior, no hay ninguna fecha concreta para decir que ya se ha verificado "del todo" el
alto el fuego, y añadió que "esa es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno".

"Cuando crea que ha llegado el momento y que tenemos la razonable certeza de que la voluntad de ETA de acabar con la violencia es inequívoca, cuando exista esa seguridad, irá al Parlamento y tendremos el debate oportuno para ver si procede o no aplicar la resolución del Congreso en los términos en los que se aprobó", explicó.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se refirió también a este asunto, al ser preguntado sobre si una vez que se ha fijado la fecha del debate sobre el estado de la nación -30 y 31 de mayo-, será en este pleno donde Zapatero pedirá la autorización para explorar las vías de inicio de un diálogo con ETA.

López Garrido afirmó en rueda de prensa en el Congreso que el presidente del Gobierno, a la vista del informe que recibirá mañana, "o, si lo considera necesario, de otros sucesivos informes", tomará la decisión sobre su comparecencia parlamentaria.

             NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento