Galicia produce el 60% de los visiones criados en España

Productores aseguran que la cría de esta especie "es una clara alternativa" para los ganaderos en "momentos de crisis"
Visones En Una De Las Jaulas En Las Que Son Criados
Visones En Una De Las Jaulas En Las Que Son Criados
EUROPA PRESS
Visones En Una De Las Jaulas En Las Que Son Criados

Galicia produce el 60 por ciento de los visiones que se crían en España para después comercializar su piel en mercados internacionales, un sector que "en 2010 generó 20 millones de euros" a nivel estatal y que aumentó en "un 42 por ciento en la última década".

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Visón de España y gerente de Visones Bermúdez, José Antonio Bermúdez, durante la primera jornada de puertas abiertas a medios de comunicación en este tipo de granjas —organizada en colaboración con el sindicato Xóvenes Agricultores—, y que ha tenido lugar en Santiago de Compostela.

En la visita, además de los medios también han participado varios ganaderos dedicados a la producción de otras especies, quienes han conocido todos los procesos que se llevan a cabo desde la cría de la especie hasta el secado de las pieles para su comercialización, con el fin de "estudiar las posibilidades de negocio" del sector.

En este escenario, Bermúdez ha explicado que el sector de visones españoles —compuesto por unas 40 granjas— "está muy bien considerado en los mercados internacionales" debido a que las condiciones ambientales, de humedad y clima suave propician un pelo "más brillante", cuestiones climáticas que, tal y como ha apuntado, "son especialmente buenas en Galicia", por lo que el 60 por ciento de las granjas de España están situadas en la comunidad.

Según ha añadido, esta actividad se está revelando como "una alternativa muy interesante" para la reconversión de explotaciones de España, especialmente como "complemento" para granjas dedicadas "a la producción de carne y de leche", permitiendo "el mantenimiento de explotaciones abocadas al cierre por la dura crisis económica".

En concreto, conforme ha detallado, los visones producidos en España son vendidos "principalmente" a mercados de subastas internacionales situados en Estados Unidos, Canadá, Suecia y Dinamarca y Finlandia, para posteriormente ser comercializados en países como Rusia o China, "mercados emergentes que no dejan de elevar su demanda de pieles".

Producción en santiago

La granja de visones situada en la capital gallega, produce unas 30.000 crías al año con el fin de comercializar su piel, que es valorada por los mercados en unos 50 euros por pieza.

Según ha apuntado uno de los veterinarios encargados de la supervisión de esta explotación, Luis Fernández Couto, "tanto el trato sanitario como el alimenticio" de estas crías "están muy bien organizados".

Precisamente, para asegurar que la explotación esté en "buenas condiciones", ha detallado que, todos los meses realiza una visita a las explotaciones que integran la asociación en Galicia donde supervisa los programas de bienestar animal, de sacrificio de las piezas —a través de un sistema de inhalación de dióxido de carbono—, bioseguridad o eliminación de cadáveres y excrementos.

"Creo que en Galicia el nivel de profesionalidad de los ganaderos de visones supera a otros sectores ya que tienen mucha influencia de las explotaciones de Suecia y Dinamarca, países donde está todo muy supervisado", ha indicado el veterinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento