El capitán del 'Mattheos I' desconoce si se pagó un rescate para liberar el barco

  • Junto con el capitán, peruano, han llegado Damián Aguín, tercer oficial, Saturnino Galán, jefe de máquinas, y Miguel Sastre, un universitario.
  • El barco estuvo secuestrado 11 días en aguas del golfo de Guinea.
Mattheos I, el barco secuestrado en Togo.
Mattheos I, el barco secuestrado en Togo.
Mattheos I, el barco secuestrado en Togo.

El capitán del petrolero Mattheos I, Luis Alberto Chamochumbi, el barco secuestrado 11 días en aguas del golfo de Guinea, ha asegurado este viernes que desconoce si se pagó un rescate por la liberación de la nave.

Chamochumbi ha hecho estas declaraciones al llegar al aeropuerto de Barajas en un vuelo desde Ámsterdam, en el que también han regresado a España el tercer oficial, Damián Aguín, y el jefe de máquinas, Saturnino Galán.

El capitán del buque, de nacionalidad peruana, ha dicho que se encontraba bien y ha calificado el secuestro de "una experiencia más".

El capitán ha rehusado comentar si ha hablado con representantes del Gobierno español y ha dicho que "no tenía porqué saber si se había pagado rescate", mientras remitía a los periodistas que le esperaban en Barajas a la rueda de prensa de esta tarde para conocer más detalles del secuestro.

También ha viajado en este avión el sevillano, Miguel Sastre, que se encontraba de alumno en el petrolero haciendo prácticas "y sin acabar la licenciatura" por lo que ha dicho que su "bautizo en el mar" ha sido un "comienzo a lo grande", pese a lo que no le han quitado las ganas de volver a navegar.

Ha reconocido que pasó miedo por la incertidumbre que provocaba la actitud de los secuestradores, ya que reveló que "no sabes si te van a matar o no, ¿qué quieren?, qué no quieren... luego te das cuenta de que vienen a robar y que no te quieren hacer nada, pero no les importa hacértelo. Estás en vilo todo el tiempo".

Los 23 tripulantes del Mattheos I fueron liberados el pasado sábado. Los asaltantes se hicieron con unas 7.500 toneladas métricas de gasóleo de las alrededor de 40.000 que transportaba desde el puerto de Rotterdam (Países Bajos).

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