La comunidad educativa protestará el día 18 en las siete grandes ciudades gallegas "en defensa de la enseñanza pública"

Habrá concentraciones en las comarcas, los centros desplegarán pancartas contra los recortes y celebrarán protestas durante los recreos el día 11

La comunidad educativa en su totalidad está convocada a una protesta "contra los recortes" de la enseñanza pública que se celebrará en las siete grandes ciudades y en las comarcas el próximo 18 de octubre, como parte del segundo calendario de movilizaciones pactado entre los sindicatos de profesorado.

Los portavoces de CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FETE-UGT, ANPE,

Steg y csif se han reunido este viernes con el fin de estudiar los pasos que seguirán tras la primera etapa de protestas y paros contra la reordenación del horario lectivo y su afectación, según aseguran, en recortes de profesorado y en una menor atención al alumnado de los centros gallegos.

En concreto, las centrales celebrarán concentraciones —a las 20.00 horas- en espacios por determinar en las grandes ciudades y de otras localidades -Foz, Vilagarcía de Arousa-, aunque sí está confirmada la participación de toda la comunidad educativa y no sólo el profesorado. El objetivo es que los padres puedan trasladar su rechazo a las medidas aplicadas por la Consellería de Educación, como la reordenación del horario lectivo.

El calendario de actuaciones comenzará durante la primera semana de octubre, cuando está prevista una reunión con las asociaciones de padres y madres pare explicarles las consecuencias de los recortes en la enseñanza aplicados por las diferentes administraciones.

En el marco de esta reunión, los representantes de profesorado propondrán a los centros que cuelguen pancartas o carteles con lemas relativos a la defensa de la enseñanza pública y sobre sus "necesidades" en particular.

El próximo día 11, la segunda semana de octubre, está previsto además la celebración de concentraciones de profesores durante las sesiones de recreo en todos los centros educativos.

A pesar de ello, por el momento el mayor acto previsto, según destacan las organizaciones sindicales, serán las protestas del día 18 en las comarcas y ciudades gallegas, a falta de otras propuestas de actuaciones que no quedaron cerradas durante la reunión de este viernes entre los portavoces sindicales.

Otras propuestas

En declaraciones a Europa Press, José Fuentes, de CC.OO. Ensino, ha destacado las propuestas "muy variadas" aportadas por las organizaciones durante la reunión, y ha asegurado que estudiarán otra serie de medidas "para compatibilizar" con las ya pactadas.

Entre las ideas trasladadas durante el encuentro, según ha añadido Anxo Louzao, de la CIG-Ensino, se encuentra una propuesta de referéndum al profesorado gallego, sobre la que todavía no se ha llegado a un acuerdo. Otro de los objetivos será "trabajar en la creación de plataformas en defensa de la enseñanza pública".

Por parte de ANPE, Julio Díaz ha valorado las medidas pactadas y ha incidido en la importancia de trasladar a la sociedad "de que hay una pérdida de calidad en la enseñanza pública" y que este problema "va más lejos de las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento