El Ministerio de Ciencia prevé que Galicia se adhiera a la Estrategia Estal de Innovación antes del fin de legislatura

Cree que una posible llegada del PP al Gobierno central no afectaría a las líneas generales de la institución porque "están muy consolidadas"
Luis Cueto, Segundo Por La Izquierda, En Acto De La Red Matemática-Empresa
Luis Cueto, Segundo Por La Izquierda, En Acto De La Red Matemática-Empresa
EUROPA PRESS
Luis Cueto, Segundo Por La Izquierda, En Acto De La Red Matemática-Empresa

El subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto, ha asegurado que el Ministerio de Ciencia e Innovación prevé firmar con la Xunta antes de que finalice esta legistura el convenio por el cual Galicia se adherirá a la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), —de la que ya forman parte nueve comunidades— con el fin de cambiar el modelo productivo en pro del desarrollo científico y tecnológico, así como para fomentar el incremento de la inversión privada en I+D+i.

En declaraciones a Europa Press —tras su participación en el acto de constitución de la Red Española Matemática-Industria celebrado en Santiago de Compostela—, Cueto ha destacado que "se está trabajando duramente" para que en "un mes o mes y medio" se cierre este acuerdo, "y si todo fructifica lo anunciarán la Xunta y la ministra —Cristina Garmendia—".

Al respecto, Cueto ha remarcado que la Estrategia Estatal de Innovación es público-privada, "y está en la línea de flotación de todas las políticas públicas, por lo que los convenios "se han firmado con comunidades autónomas de todos los signos".

Estrategia del ministerio

Por otra parte, a preguntas sobre una posible llegada al Gobierno central del Partido Popular y cómo afectaría esto al funcionamiento del Ministerio, Cueto ha asegurado a Europa Press que las líneas generales de esta insititución "están muy consolidadas" y "garantizadas", ya que la Ley de la Ciencia, la Tecnología e Innovación "se pactó" con los populares y se aprobó "prácticamente por unanimidad".

"Por eso entiendo que con la misma estrategia o retoques administrativos las mismas políticas se van a mantener", ha remarcado Luis Cueto, quien previamente, en el acto de creación de la Red Española Matemática-Industria, ha hecho un balance positivo sobre el trabajo llevado a cabo en el Ministerio durante las dos legislaturas con el Partido Socialista en el Gobierno.

Al respecto, ha subarayado la "muy relevante" desgravación fiscal llevada a cabo en estos años en el marco de una estrategia de colaboración con el mundo público y privado —en donde ha puesto como ejemplo la recién creada Red Española Matemática-Industria—, así como la compra pública innovadora o la puesta en marcha del programa Innpacto. Aunque según ha criticado, España sigue ocupando "un paupérrimo" puesto 21 a nivel mundial en materia de innovación.

De este modo, Cueto ha señalado que la plataforma presentada este viernes en Santiago "rompe el mito" de que falta de conexión entra la universidad y el mundo empresarial, y ha abogado por buscar un término medio ya que "tan peligrosa es una universidad pública entregada a la empresa" como "dar la espalda" a este trabajo en equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento