Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel. ARCHIVO

El instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha pedido a la Policía y a la Guardia Civil que le informen sobre la "garantía de fiabilidad" de las medidas de control electrónico que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sugirió como alternativa a la prisión para Francisco Correa.

El magistrado requiere a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía y a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil "informe sobre la existencia de 'medidas de control electrónico de la persona con seguridad prácticamente absoluta y garantía de fiabilidad'".

Sería el primer preso preventivo sometido a control electrónico Correa es el supuesto líder de la trama de corrupción Gürtel, que supuestamente operaba en varios municipios de Madrid, así como en Valencia y en localidades de la Costa del Sol, y en la que sus integrantes están imputados por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

A la espera del informe que emitan la Policía y la Guardia Civil, fuentes penitenciarias consultadas han señalado que el sistema que el TSJM propone para Correa sería absolutamente novedoso, ya que no hay ningún caso en el que un preso preventivo esté sometido a medidas de control electrónico.

Prisiones, según las mismas fuentes, no tendría ningún control sobre Correa una vez que fuera excarcelado, ya que sólo puede vigilar el funcionamiento de este tipo de dispositivos en el caso de reclusos con condenas firmes que salen de permiso o en libertad condicional.

El TSJM anuló la fianza de 15 millones sobre CorreaPedreira ha solicitado los informes después de que el pasado martes la sala civil y penal del TSJM anulara la fianza de 15 millones de euros que había impuesto a Correa como condición para ser excarcelado y sugiriera que le dejara en libertad con medidas de control electrónico.

El TSJM se pronunció así en un auto en el que estimaba parcialmente los recursos interpuestos por el propio Correa y la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) contra la decisión de Pedreira de exigir 15 millones de euros al imputado, en prisión preventiva desde febrero de 2009, para salir en libertad.

En su resolución, el tribunal admitía que sigue existiendo un "evidente" riesgo de fuga, pero añadía que éste "podría, quizás, evitarse mediante (...) medidas de control electrónico de la persona del imputado en cuestión, que serían menos gravosas que la privación de libertad actualmente acordada".

Consulta aquí más noticias de Madrid.