Bastidas se compromete a luchar en su nueva etapa como presidenta de la FVMP para conseguir una "financiación justa"

También pedirá el desarrollo de la Ley de Régimen Local y la dotación del Fondo de Cooperación Municipal
Bastidas, Barberá Y Rus, En Un Descanso De La Asamblea De La FVMP
Bastidas, Barberá Y Rus, En Un Descanso De La Asamblea De La FVMP
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Bastidas, Barberá Y Rus, En Un Descanso De La Asamblea De La FVMP

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, reelegida este viernes en el cargo para cuatro años más, se ha comprometido a luchar en su nueva etapa para conseguir una "financiación justa", el desarrollo de la Ley de Régimen Local y la dotación del Fondo de Cooperación Municipal. En concreto, ha indicado que "una verdadera autonomía municipal sólo será cierta con una financiación justa".

Bastidas se ha pronunciado de esta manera en su discurso tras ser reelegida presidenta de la Federación. La también alcaldesa de Alzira (Valencia) ha sido la única que ha presentado candidatura, por lo que ha sido elegida por unanimidad durante la 12 Asamblea General, que ha tenido lugar en L'Oceanogràfic de Valencia.

Elena Bastidas se ha fijado como prioridad, en primer lugar, mantener la "línea de consenso" que le ha guiado durante los cuatro años anteriores. Junto a ello, ha explicado que su ruta de hoja básica pasa por conseguir una segunda descentralización, algo que ha calificado de "inaplazable"; el desarrollo de la Ley de Régimen Local y la dotación del Fondo de Cooperación Municipal, con la definición de su ley.

Asimismo ha reclamado una "adecuada" legislación sobre financiación local. A su juicio, "una verdadera autonomía municipal sólo será cierta con una financiación justa". En este sentido ha aludido a la "insostenible" situación que los ayuntamientos soportan en estos tiempos marcados por la crisis económica, y ha destacado que éstos son "el último eslabón de la cadena en la organización territorial del Estado y, por tanto, la que sufre más tensión".

También ha apostado por "estrechar lazos" y mantener una "fluida" y "recíproca" colaboración con grandes corporaciones y empresas de servicios que son "vitales", como los suministradores eléctricos, las aseguradoras, los bancos o los proveedores informáticos. El objetivo es, según ha dicho, "alcanzar compromisos globales". Junto a ello ha abogado por mantener lazos de cohesión con toda la sociedad civil: asociaciones culturales u ONGs.

Bastidas —previamente a ser reelegida en el cargo— también ha presentado un informe de gestión sobre sus cuatro años al frente de la institución, en los que, según ha comentado, "se han conseguido unos logros muy importantes para todos los alcaldes de la Comunitat".

Sobre todo por la aprobación de la Ley de Régimen Local Valenciana, que "ha supuesto una cita histórica que dará la posibilidad de establecer una regulación jurídica para el conjunto de entidades locales de la autonomía, y sobre todo servirá como herramienta de futuro", ha resaltado.

La mano de fabra

Hoy, según ha dicho, comienzan una nueva etapa y se ha mostrado "plenamente convencida" de que la Federación va a tener la "mano abierta" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para atenderle y para hacer suyas las diferentes pretensiones de la entidad.

"Estoy completamente convencida —ha agregado— de que vamos a tener una respuesta favorable a todas las pretensiones, aunque teniendo en cuenta la situación económica que estamos sufriendo todos, pero estoy segura de que lo vamos a conseguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento