El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra mañana el Día de las Aves con una suelta de rapaces recuperados en el CRAS

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebrará mañana el Día Mundial de las Aves con una suelta de rapaces, dos cernícalos vulgares y un ratonero común, tras su paso por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS).

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebrará mañana el Día Mundial de las Aves con una suelta de rapaces, dos cernícalos vulgares y un ratonero común, tras su paso por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS).

La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con CRAS -dependiente de la Fundación Patrimonio Natural- y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), se desarrollará en las inmediaciones de la Plaza Sur del Museo las 12.00 horas.

En concreto, tras explicar sus características, los responsables pondrán en libertad a dos cernícalos vulgares y un ratonero común, todos procedentes de Valladolid y alrededores, que llegaron al centro con diferentes traumatismos. Aves que serán bautizadas con los nombres de Olmo, Sabina y Jara, en conmemoración al Año Internacional de los Bosques, informaron a Europa Press fuentes del Museo.

Los cernícalos vulgares son una hembra y un macho (que se anillará 'in situ', en el momento previo a la liberación) procedentes del término municipal de Valladolid y de Zaratán. Ambos ejemplares han permanecido en las instalaciones del CRAS cerca de un mes, después de ingresar con diferentes traumatismos. Tras su recuperación el equipo de veterinarios confirman que están en perfectas condiciones para su liberación.

Por su parte, el busardo ratonero fue localizado en la localidad de Cabezón de Pisuerga e ingresó en el CRAS hace 40 días con una fractura de cúbito.

Además, con motivo del día de las aves, el CRAS llevará dos ejemplares irrecuperables de rapaces nocturnas, ligadas con el medio urbano, como son la lechuza común y el mochuelo común, además de un ejemplar de cigüeña blanca (un pollo tardío del año) que posteriormente será liberada en las instalaciones del CRAS.

Durante la jornada, el Museo de la Ciencia acogerá además, dos talleres educativos, uno de identificación de aves urbanas, destinado a niños de entre 9 y 14 años que se desarrollará de 10.30 a 12.00 horas; y otro, destinado a adultos, de 10.00 a 11.30 horas, organizado en colaboración con Acenva. La actividad consiste en la construcción y colocación de cajas nido para autillo, enmarcada en el 'Proyecto Autillo', el cual se desarrollará en la ribera del Pisuerga de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento