CC.OO. exige la revalorización de las más de 132.000 pensiones de Cantabria

Cerca de un centenar de pensionistas, jubilados y sindicalistas se concentran frente a la Delegación del Gobierno
Los Jubilados En La Concentración
Los Jubilados En La Concentración
EUROPA PRESS
Los Jubilados En La Concentración

Cerca de un centenar de pensionistas y jubilados así como representantes de CC.OO. de Cantabria se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno para exigir la revalorización de las pensiones de los más de 132.000 pensionistas que actualmente viven en la región y que cobran de media poco más de 839 euros mensuales.

Según ha explicado el secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados, José Antonio Calderón, la congelación de las pensiones en 2011 "se ha traducido, en la práctica, en una reducción del poder adquisitivo de todas estas personas y de sus familias, que se han visto obligadas a reducir su consumo, lo que ha repercutido negativamente en el empleo".

Según sus cálculos, y con un IPC por encima del tres por ciento, la congelación de las pensiones en Cantabria ha supuesto que los pensionistas hayan dejado de ingresar este año cerca de 50 millones de euros, "un montante que lejos de ayudar a la situación actual lo único que contribuye es a retrasar aún más la salida de la crisis", ha subrayado.

Por ello, Calderón ha exigido a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, y muy especialmente al PSOE y PP, que incluyan en sus programas electorales el compromiso de revalorizar las pensiones. "Más allá de la subasta electoral que ya ha comenzado, queremos que estos dos grandes partidos con opciones de gobernar plasmen por escrito qué van a hacer con las pensiones el próximo año", ha subrayado.

Para este dirigente de CC.OO., "el sistema de la Seguridad Social y de pensiones de nuestro país, basado en nuestras cotizaciones cuando estábamos en activo, es uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza y supone, en sí mismo, un mecanismo de bienestar basado en la solidaridad interterritorial e intergeneracional que ha de ser cuidado y preservado con especial atención por el nuevo gobierno que se forme en la segunda quincena de diciembre".

Al término de la concentración, una delegación de pensionistas de CC.OO., encabezada por su secretario general, Vicente Arce, se ha entrevistado con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, a quien han hecho entrega de una moción dirigida al Gobierno de España en la que le instan a revalorizar las pensiones en 2012, solicitud que éste se ha comprometido a dar traslado "lo antes posible".

Esta moción también se entregará en los ayuntamientos y a los grupos parlamentarios cántabros con el fin de conseguir su adhesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento