Serrat dice que la primera norma que presentarán es la de los exámenes extraordinarios en septiembre

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido en el pleno de las Cortes aragonesas que "ya tenemos que hacer normas" y "la primera posiblemente será la convocatoria de exámenes extraordinarios en septiembre", mientras que se ha manifestado dispuesta a analizar la aprobación de un Estatuto del Profesor, si bien "no lo tengo claro".
Consejera De Educación, Dolores Serrat
Consejera De Educación, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
Consejera De Educación, Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido en el pleno de las Cortes aragonesas que "ya tenemos que hacer normas" y "la primera posiblemente será la convocatoria de exámenes extraordinarios en septiembre", mientras que se ha manifestado dispuesta a analizar la aprobación de un Estatuto del Profesor, si bien "no lo tengo claro".

Serrat se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, sobre cuál va a ser la política educativa del Gobierno de Aragón y especialmente para lograr la calidad y equidad.

La consejera ha apuntado que en educación hay "mucho margen de mejora" puesto que en Aragón el 26,7 por ciento de los alumnos no acaba la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 25 por ciento son objetores escolares; el 18 por ciento no termina la Primaria a la edad prevista, y el 43 por ciento no acaba Secundaria a la edad correspondiente y "todo esto es preocupante".

Por otra parte, ha argumentado que el menor número de alumnos por aula o profesor no significa mejores resultados puesto que España posee "menos alumnos" por profesor "que el resto de países europeos y, sin embargo, los resultados son peores". También ha indicado que frente a la política de gobiernos anteriores de "programas y más programas", su objetivo es analizar y apoyar "los más eficaces".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha pedido a la consejera que haga un Estatuto del Docente, en vez de una ley de autoridad del profesor, "que no conseguirá nada", y también le ha conminado a presentar la Ley de Educación de Aragón, proyecto pendiente desde hace unos años, que "nadie nombra".

Al respecto, le ha pedido que "lleve adelante" esa ley "para desarrollar el modelo de calidad que ustedes pretenden y que sea coherente con las peculiaridades de Aragón".

Retroceso de la uz

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha respondido a otra interpelación sobre la política universitaria y, concretamente, sobre el modelo de descentralización universitario, formulada por la diputada del Partido Socialista (PSOE), María Teresa Pérez, en el pleno de las Cortes.

Serrat ha puesto de manifiesto que la Universidad de Zaragoza (UZ) ha retrocedido puestos en el conjunto del Estado respecto a la financiación, pasando del puesto 10 al 14 en lo que se refiere a transferencias totales, del siete al 12 en esfuerzo presupuestario y habiendo disminuido un 17,6 por ciento la financiación por objetivos entre 2008 y 2011.

En el mismo periodo, ha caído la financiación de inversiones el 78 por ciento y un 20 por ciento de las infraestructuras del plan 2006-2012 no se van a realizar, además de que "tenemos que empezar a devolver" los préstamos para infraestructuras solicitados al Ministerio de Educación de 800.000 euros en 2008 y de 1,5 millones en 2011.

La consejera ha recalcado que lo "prioritario" en la Universidad de Zaragoza "es consolidar la calidad de las titulaciones" porque "tiene que ser competitiva en el panorama nacional e internacional para atraer a nuestra Comunidad a estudiantes del resto de España y del resto del mundo, si es posible, y también a profesores".

"Eso requiere financiación" y "abordaremos el tema y encontremos soluciones", ha dicho, para recordar su compromiso de respetar el acuerdo de financiación suscrito en marzo de este año con la Universidad de Zaragoza.

Además, ha informado de que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón "está trabajando en el informe" para evaluar la calidad de los primeros grados universitarios implantados según el Plan Bolonia, que se deben evaluar cada cuatro años y cada seis los master, y eso "nos orientará sobre cómo estamos respecto a las otras universidades".

Mapa de titulaciones

Serrat ha indicado a la diputada del PSOE, sobre el mapa de titulaciones, que su partido "ha tenido doce años para resolver algunos de los problemas" actuales; tenían "tiempo para tomar decisiones y no se tomaron".

Ahora, ha dicho —tras recalcar la autonomía universitaria y subrayar que la Universidad de Zaragoza "es el buque insignia"—, "no nos podemos olvidar de que la oferta ha crecido con la presencia de la Universidad San Jorge", privada, además de resaltar el "papel" de los centros de la educación a distancia.

En este contexto, el Gobierno tendrá en cuenta para tomar decisiones "la demanda de estudiantes y la demanda del mercado a corto y medio plazo", ha dicho Serrat, para opinar que "la competitividad no es mala, es buena para mejorar" y pedir "no mezclar descentralización con otras cuestiones".

En este sentido, ha recalcado que "el futuro de los campus de Huesca y Teruel pasa por la calidad" ya que "si las titulaciones que se imparten tienen reconocimiento de calidad, seguro que tendrán más demanda". CORRESPONSABLE

La diputada del PSOE, María Teresa Pérez, ha indicado a la consejera que si autoriza las titulaciones de Ciencias de la Educación Física y del Deporte y Psicología en la Universidad San Jorge "será corresponsable de acabar con un modelo" de descentralización universitaria "que ha vivido los mejores años de su historia" y que se ha ganado "el prestigio a base de esfuerzo económico y político".

Desde el anterior gobierno "les dejamos el listón alto, duplicamos el presupuesto de la Universidad de Zaragoza" en los doce años de gobierno, se construyeron nuevas infraestructuras y se han implantado nuevas titulaciones, ha relatado, para agregar que su grupo va a defender "con uñas y dientes" los campus de Huesca y Teruel.

"Lo hemos hecho cuando hemos tenido la responsabilidad de gobernar", "sensibles con las demandas de los campus de Huesca y Teruel", y lo seguirán haciendo, ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento