La Banda Municipal de Música de Barakaldo homenajea el 26 de octubre a Belén Loubet, su directora en los últimos 16 años

La Banda Municipal de Música de Barakaldo (Bizkaia) homenajeará el próximo 26 de octubre a Belén Loubet, su directora durante los últimos 16 años, según ha informado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el director de la BMB, Alberto García Espina.
Banda Municipal De Música De Barakaldo
Banda Municipal De Música De Barakaldo
EUROPA PRESS
Banda Municipal De Música De Barakaldo

La Banda Municipal de Música de Barakaldo (Bizkaia) homenajeará el próximo 26 de octubre a Belén Loubet, su directora durante los últimos 16 años, según ha informado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el director de la BMB, Alberto García Espina.

Fernández y García han presentado la temporada de otoño, que desde el 15 de octubre hasta el 4 de enero tendrá como escenario tres salas municipales: el Teatro Barakaldo, el centro cívico Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces.

En total, habrá ocho actuaciones, una de ellas protagonizada por la Banda de Txistu y la principal novedad será un concierto-homenaje a la ex directora de la formación durante los últimos 16 años, Belén Loubet.

La programación ha sido bautizada como 'Aires de otoño', en euskera 'Udazkeneko airea' y tiene como cartel promocional "una imagen puramente otoñal: un buen número de hojas de árbol caídas que salen del interior de un saxofón", ha indicado Fernández.

Concierto en familia

La temporada de otoño arrancará el sábado 15 de octubre a las 18.00 horas en Clara Campoamor, con la celebración de un concierto en familia titulado 'Irla Magikoa'. La actuación dará inicio al Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar.

Se tratará de una actividad gratuita dirigida especialmente a niños mayores de tres años y para la que se deberá solicitar invitación bien en este centro o en la casa de Cultura de Cruces a partir del lunes 10 de octubre.

La audición abarcará desde piezas de dibujos aniñados a bandas sonoras y estará apoyada por imágenes "que ayudarán a comprender mejor el espectáculo", ha expuesto Carlos Fernández.

El segundo concierto de la temporada se celebrará el 26 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Barakaldo. Se tratará de una actuación "especialmente emotiva, puesto que servirá de homenaje a Belén Loubet Aretxaga, una de las principales artífices del actual éxito de la BMB", ha dicho Fernández.

La tercera actuación tendrá lugar en el salón de actos de la casa de cultura de Cruces el próximo 11 de noviembre, a las 19.30 horas y estará protagonizada por la Banda Municipal de Txistu, la cual dirige Fernando Aurrekoetxea.

Por otro lado, el 23 de noviembre, a las 20.00 horas, la Banda regresará al Teatro para rendir homenaje a la propia sala, que celebra esos días los actos conmemorativos de su 20 aniversario.

Bajo la dirección de Alberto García Espina, el público podrá disfrutar de un repertorio compuesto por tres piezas particularmente alegres y que invitan a bailar: 'Huapango', de J. P. Moncayo, 'Danzón número 2', de Arturo Márquez, y 'Estancia', de A- Ginastera.

Ciclo de música de cámara 'GANBERA'

El quinto, sexto y séptimo conciertos también serán en el teatro y además en días consecutivos: el 13, 14 y 15 de diciembre, siempre a las ocho de la tarde. En este caso las actuaciones se enmarcan en el tercer Ciclo de Música de Cámara 'Ganbera'.

Fernández se ha mostrado convencido de que el ciclo "hará nuevamente las delicias de los asistentes con sus conciertos", ya que "la música de cámara es un género fascinante para muchos amantes de la música clásica porque permite discernir mejor los sonidos".

Para cerrar esta programación de otoño de la BMB, el 4 de enero se celebrará el tradicional concierto de Año Nuevo a partir de las 20.00 horas en el Teatro Barakaldo. Esta actuación servirá nuevamente como presentación de la temporada 2012 de la Banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento