La Policía Nacional confirma que la operación Acinipo continúa abierta, a la espera de nuevas diligencias

Se ha decretado una fianza de 50.000 euros para Rafael Lara y otra de 80.000 euros para Martín de Haro

El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Mélida, ha afirmado que la operación 'Acinipo', desarrollada en el municipio malagueño de Ronda contra la presunta corrupción urbanística, continúa abierta con las diligencias que el juez instructor y el fiscal ordenen.

Según ha explicado, "la labor policial en su primera fase terminó con la puesta a disposición de los detenidos y de las diligencias ante la Autoridad Judicial", que, como ha indicado, "ya ha tomado declaración a todos los imputados y ha acordado sus medidas preventivas".

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda ha decretado libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros para el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara; y libertad provisional bajo fianza de 80.000 euros para la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, según han informado fuentes judiciales.

Ambos se encuentran imputados por los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias; y el exalcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. En este caso, se decretó este jueves libertad provisional bajo fianza de 150.000 euros.

Estas declaraciones han tenido lugar en una comparecencia previa al acto de homenaje que se ha brindado en la Diputación de Málaga a los agentes jubilados del Cuerpo, que también ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y del vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Oblaré.

Delincuente alhaurín

En cuanto al "peligroso delincuente" detenido en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande que estaba siendo buscado por la justicia europea por su presunta participación en el asalto de un camión de mercancías en 2009, Mélida ha informado de que se "está investigando".

Así, estas actuaciones, que se iniciaron en Oviedo (Asturias) y que continúan a cargo de la Guardia Civil, dieron con una plantación de marihuana que estaba destinada a su venta en un país europeo, comprobando que a uno de los moradores de la vivienda le constaba una orden de búsqueda y detención a efectos de extradición por el Sistema de Información Schengen de Bélgica.

Según el jefe de Policía, se trata de personas extranjeras, en concreto de nacionalidad británica, que en su mayoría contaban con tenían plantaciones de droga en la zona colindante a sus viviendas, así como con otras sustancias estupefacientes en el interior de las mismas. El peso bruto de la droga intervenida en la operación sobrepasa los 34 kilogramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento