Comunidad tacha a Tovar de "desleal" por sus críticas a la velocidad del trámite de expedientes de ayuda

La Comunidad presentará más expedientes a la Comisión Mixta el próximo lunes, en una reunión ya acordada con al Delegación
Sevilla Y Ballesta
Sevilla Y Ballesta
EUROPA PRESS
Sevilla Y Ballesta

El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, ha considerado que es inaceptable que aquellos que están inmersos en el proceso de estudio de las solicitudes de ayudas a los damnificados por los terremotos de Lorca "viertan opiniones sobre la velocidad del mismo", lo que ha tachado como una actitud "desleal e improductiva, además de estar muy alejada de la responsabilidad que se requiere a los cargos políticos".

Sevilla ha contestado de esta forma al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien este jueves acusó al Ayuntamiento de Lorca de "falta de diligencia" en la gestión de los expedientes, y mostró su sorpresa por el hecho de que la Comunidad, que es la responsable de poner los expedientes sobre la mesa para que se reúna la Comisión Mixta, "solo haya aportado el cinco por ciento del total de expedientes posibles".

A fecha de hoy, Sevilla ha precisado que hay unos 13.000 expedientes, y el 70 por ciento de ellos ya han sido vistos y tramitados por los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. No obstante, no se pueden aprobar todos estos expedientes "vistos", ha añadido.

Por el contrario, ha señalado que "solo se le puede dar el visto bueno a los expedientes que va aprobando la Comisión porque tienen todos los requisitos". El resto, hasta el 70 por ciento, están pendientes de subsanaciones, de información por parte del Consorcio de Seguros, y de que los habitantes de Lorca aporten su información sobre las deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, ha justificado.

Sevilla ha avanzado que el próximo lunes, a las 8.30 horas, la Comunidad presentará más expedientes en la Comisión Mixta, cuya reunión ya está acordada con la Delegación del Gobierno, y que es la encargada de aprobar las ayudas.

Pide al delegado que se ocupe del plan lorca

El Ayuntamiento de Lorca "da de sí lo que puede", se ha apresurado a añadir Sevilla, quien ha precisado que el problema, en este caso, es "de Estado", y le ha pedido al "delegado del Gobierno de Zapatero a marear la perdiz si hay un mandato de las Cortes Generales", en referencia al Plan Lorca aprobado por el Congreso.

Ha recordado que el Real Decreto 6/2011 de Medidas urgentes aprobado dos días después de los terremotos "es insuficiente", ya que las heridas en Lorca "son muy profundas y no se habían advertido". Por lo tanto, el PP pidió en la Comisión de Interior del Congreso ampliar estas ayudas, lo que le fue denegado.

Más adelante, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, propuso el Plan Lorca "en el que se recogía todo lo que se necesitaba para que la ciudad recuperase su estatus de antes de los terremotos, se aprobó por unanimidad en el Congreso y es el que tiene que resolver los problemas de Lorca".

En este sentido, Sevilla ha manifestado que el Gobierno de España "está obligado a que se haga el Plan Lorca, mientras el delegado del Gobierno intenta perder el tiempo con maniobras de distracción".

El consejero ha estimado que "hay quien no se ha enterado que el Plan Lorca es un mandato del Parlamento y se dedica a enredar". Por lo tanto, ha mostrado su rechazo a "aquél que ve la Región como una oportunidad y no como un deber, puesto que está absolutamente equivocado".

Los lorquinos, según Sevilla, están "hastiados y albergan la esperanza de la elaboración de un Plan Lorca", que el Gobierno regional "se esforzó en hacer y que, por iniciativa del Partido Popular en el Congreso, se peleó en las Cortes y se aprobó por unanimidad".

Sevilla ha añadido que, a partir de ahí, hay una hoja de ruta de cumplir, pero en cualquier caso, ha explicado que el Gobierno regional "sigue trabajando con la máxima diligencia y lealtad". Al mismo tiempo, ha destacado "la labor abnegada de los empleados públicos que forman parte del dispositivo de la Comunidad Autónoma para la gestión de las ayudas a las viviendas afectadas por el terremoto".

Sin embargo, ha precisado que "lo que de verdad esperamos los murcianos es que el Gobierno socialista cumpla el mandato de las Cortes en el plazo y tiempo previstos, que se acaba el próximo 15 de octubre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento