Tajani dice que le gustaría "mucho" que España se mostrara a favor del Corredor Mediterráneo

Una delegación valenciana de Industria como de Turismo viajará a Bruselas para potenciar el tejido industrial
Reunión Fabra Con Tajani
Reunión Fabra Con Tajani
LUIS VIDAL (GVA)
Reunión Fabra Con Tajani

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha destacado este viernes que le gustaría "mucho" que España se mostrara a favor del Corredor Mediterráneo, pero que el Gobierno "pide otra decisión es un problema de España y del Comisario de Transporte". "Yo no puedo cambiarla", ha señalado.

Tajani ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en Valencia con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien se reunirá el próximo 10 de octubre con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para impulsar esta infraestructura.

Al respecto, Tajani ha recordado que cuando fue comisario del Transporte su posición fue "a favor" del Corredor Mediterráneo, aunque ha insistido en que la defensa de esta infraestructura frente al Eje Central es "un problema interno de España". "Es un problema del Gobierno de España la decisión de un corredor u otro", ha señalado. Por ello, ha insistido que la propuesta final será el resultado del trabajo conjunto entre el comisario europeo de Transportes, Siim Kalla, y el Gobierno español.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha constatado al respecto la importancia de la opinión de los Estados miembros ante la Comisión Europea para optar por uno de los ejes y por ello ha criticado que en estos momentos de "incertidumbre" el ministro de Fomento "no dice ni blanco ni negro, en ninguno de los corredores, por querer quedar bien con todos va a quedar mal con todos". "Blanco no se moja por nada", ha lamentado.

Por ello, le ha reclamado que sea el ministro que "ministro que vele por los intereses españoles dentro de una Europa que suma el esfuerzo de todos y que elija aquellas infraestructuras que sean más potentes, más productivas y que generen más oportunidades de futuro ya que ha insistido "somos la puerta de entrada de los mercados emergentes del Norte e África y de Asa hacia Europa" y "podemos poner este potencial al servicio de todos".

Apoyo a la innovación de las pymes

Por otro lado, Fabra y Tajani han abordado durante la reunión la importancia de apoyar la innovación entre las pymes, el desarrollo industrial y el turismo. Para ello, una delegación de Industria y Turismo de la Comunitat valenciana viajará a Bruselas para estudiar todas las posibilidades técnicas de llegar a acuerdos para "ponerlas al servicio de las empresas valencianas, y de esta forma mejorar nuestro tejido industrial".

De hecho, el comisario europeo ha recalcado que Europa cuenta con "muchísimo dinero" para la innovación ya que dispone de 80.000 millones para conceder en ayudas a la innovación y 2,4 billones de euros para fomentar la competitividad e internacionalización de las pymes. Por ello, ha destacado que su las regiones demuestran su trabajo pueden conseguir esta financiación, pero que su "no se desarrolla una trabajo fuere por la innovación, que es calidad" no se podrá competir en los mercados exteriores.

Del mismo modo, se ha referido a la importancia de que las pymes valencianas, como el resto de Europa, se expandan por el Norte de África, para lo que cuentan también con ayudas europeas, ya que el desarrollo económico de esta región supone "una buena solución" a la inmigración ilegal y un freno al terrorismo, la piratería y el fundamentalismo. Tajani también ha animado a la Comunitat Valenciana a participar en los programas europeo, a los que se adhirió España antes del verano, para internacionalizar el turismo mediante a acuerdos para promover los viajes desde Sudamérica en temporada baja.

"Vamos a continuar trabajando. Esta es la primera reunión, pero no la única ni será la última", ha proclamado Tajani, quien ha recalcado que desde la Unión Europea "se pueden hacer muchas cosas por la Comunitat valenciana". Del mismo modo, el presidente de la Generalitat ha coincidido en la necesidad de "volcarnos en la internacionalización y desarrollo del tejido industrial" de la Comunitat valenciana que tiene una "vocación europeista" y "siempre ha mirado al exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento