El Gobierno regional presentará su Plan de Movilidad Ciclista en las III Jornadas de la Bicicleta Pública

El Gobierno de Cantabria presentará su Plan de Movilidad Ciclista en las III Jornadas de la Bicicleta Pública que se celebrarán en el Palacio de la Magdalena del 13 al 16 de octubre.
Flor, Ruiz Y Pérez
Flor, Ruiz Y Pérez
EUROPA PRESS
Flor, Ruiz Y Pérez

El Gobierno de Cantabria presentará su Plan de Movilidad Ciclista en las III Jornadas de la Bicicleta Pública que se celebrarán en el Palacio de la Magdalena del 13 al 16 de octubre.

El objetivo del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria es crear redes que favorezcan la disminución del uso del vehículo privado para que sea sustituido por la bicicleta, si bien, hasta que no se haya elaborado el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2012, no se conocerá si se construyen nuevos carriles bici.

Así lo ha avanzado este viernes el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Emilio Flor, en una rueda de prensa para presentar las III Jornadas de la Bicicleta Pública, a la que también han asistido la concejala de Movilidad Sostenible de Santander, Carmen Ruiz, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECA Bureau Veritas, Carlos Pérez.

Flor ha indicado que el Plan de Movilidad Ciclista redactado por la Consejería de Medio Ambiente se tratará de implementar "decididamente" mediante la creación de infraestructuras que posibiliten extender esta movilidad por la región, tanto en zonas urbanas como en carriles interurbanos, donde ha aludido al de Reinosa hasta La Lomba, que ha calificado de "ejemplar en su utilización y acierto en la ubicación".

Sin embargo, no ha concretado si se realizarán nuevos carriles bici porque aún no se han cerrado los presupuestos. "Sería prematuro, porque estamos en una situación económica complicada, saber de cuánto vamos a poder disponer para dedicar a fomentar este tipo de actuaciones", ha indicado.

Sí es "voluntad" del Gobierno continuar con las órdenes de subvenciones para estas iniciativas y "seguir ayudando a que los ayuntamientos lo incorporen dentro de sus planes de acción de la Red de Sostenibilidad", ha asegurado Flor, quien ha afirmado que las cuantías serán "todo lo amplias que podamos".

Los objetivos generales del plan son crear estas redes y favorecer la disminución del uso de los vehículos sustituyéndolos por la bicicleta, lo que redunda en la lucha contra el cambio climático, un "problema global" con soluciones "a pequeña escala".

El director general también ha aludido a los planes de calidad del aire de Camargo y Torrelavega, que están en información pública, y en los que se constata que uno de los problemas de calidad del aire, particularmente en Torrelavega, viene motivado por el tráfico, que tiene "incidencia importante" en los "episodios" que se producen de contaminación atmosférica.

Por ello, para Flor, es "curioso" que la capital del Besaya sea la única ciudad "importante" de Cantabria que no ha acometido un plan de bicicleta pública, del que disponen 12 municipios regionales y que el Gobierno apoyará "decididamente". En este sentido, ha confiado en que "prontamente se pueda iniciar un cambio" y Torrelavega se incorpore a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Con estas actuaciones, la Consejería espera mejorar los ratios de contaminación por tráfico en Cantabria "y sumar en la lucha por el cambio climático la cuota que a Cantabria nos corresponda".

Al respecto, y a preguntas de la prensa, Flor ha indicado que no hay datos sobre la reducción del tráfico a raíz del uso de la bici en esta comunidad, si bien ésta se emplea cada vez con más frecuencia.

En este sentido, la concejala ha afirmado que "cada vez hay más utilización de la bicicleta pública" en Santander, donde se ha producido "una progresión enorme" desde la implantación del servicio de alquiler. "Sí que la bicicleta está empezando a formar parte de nuestro paisaje; ya la gente piensa en ella no sólo como herramienta de paseo sino que hay más personas que cada vez piensan en ella como medio de transporte en la ciudad", ha asegurado Ruiz, para quien en este cambio tiene mucho que ver la implantación de 18 kilómetros de carriles bici en la ciudad. PROGRAMA

Las III Jornadas de la Bicicleta Pública están organizadas por el Ejecutivo cántabro, el Ayuntamiento de Santander, la Fundación ECA Bureau Veritas y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae) y la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que forman parte más de un centenar de municipios (entre ellos Santander), diputaciones y entidades.

Además, cuentan con la colaboración de la Universidad de Cantabria, la Asociación Cantabria Con-Bici, la Federación Cántabra de Ciclismo, el TUS de bicicletas, entre otros, todos ellos con el objetivo común de "presentar la bicicleta como una alternativa al transporte cotidiano, eficaz y limpia", según ha señalado Ruiz, para quien la bicicleta es un "ejemplo de la modernización de las ciudades" y "muestra el compromiso por la conservación del medio ambiente".

En este contexto, las jornadas, que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales en la implantación de la bicicleta como medio de transporte y se desarrollarán en debates, conferencias y talleres, comenzarán con una jornada monográfica sobre la bicicleta pública, que incluirá la presentación del Balance General de la Bicicleta Pública en España y los resultados de la encuesta realizada a usuarios de bicicleta pública. Además habrá una mesa redonda titulada 'Bicicleta pública versus bicicleta privada'.

En la segunda jornada se presentará el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, experiencias en la implantación de la bicicleta en la ciudad, y el estudio 'La calidad percibida por el usuario de la bicicleta', a cargo de la UC, y los dos días restantes acogerán actividades como una cycle chic party y una demostración de bicicletas eléctricas.

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