Cándido Méndez advierte que España "no necesita sangrías" sino una reforma fiscal "integral" que mejore ingresos

Dice que a nivel europeo lo "más urgente" es un mercado de eurobonos
Cándido Méndez Y Francisco Capilla
Cándido Méndez Y Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Cándido Méndez Y Francisco Capilla

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido que España "no necesita sangrías" sino una "reforma integral del sistema fiscal" que busque "las mejoras de ingresos" y "no" los "recortes de gastos".

"Estos recortes tan brutales de déficit exclusivamente por la vía de gastos no van a resolver los problemas de este país sino que abocarán a un aumento del desempleo" y "a que se mantenga el escenario de estancamiento económico", ha subrayado Méndez.

El dirigente sindical ha criticado el plan de ajuste que se ha impuesto a nivel europeo porque tiene el "objetivo" de "proteger la situación de los bancos franceses y alemanes", la cual ha "arrastrado a la comisión europea y al resto de los gobiernos".

Méndez ha subrayado que este objetivo "no" se ha conseguido y se ha llegado a una situación "en la que hace falta una recapitalización de los bancos".

En rueda de prensa en Mérida, el secretario general de UGT ha lamentado también que en España "las prioridades" se han "confundido" y se "ha dejado la reforma financiera para el final" por lo que "las cajas se van a bancarizar". Esto va a tener "como consecuencia" una "restricción del crédito", ha alertado.

"Ya no pueden" pedir que se crea "que la solución va por un camino que ya está ensayado y que no va a ninguna parte positiva", ha apostillado Cándido Méndez, quien ha destacado que se teme que se seguirá "con los viejos problemas y con los vicios de siempre".

El "pánico" de los mercados

Méndez ha reprochado también que se intente "culpabilizar a la negociación colectiva", lo que "provoca crispación, tensión y no resuelve ningún problema" en los mercados financieros porque éstos a "lo que tienen pánico" es "al colapso económico", que el consumo "descienda" y que las previsiones de crecimiento "estén por debajo del uno por ciento".

Finalmente, el secretario general de UGT ha reiterado que "hay que cambiar la orientación de las políticas" y "apostar" por el crecimiento económico, por medidas "a favor y en defensa del Estado de Bienestar". A nivel europeo ha subrayado que "lo más urgente es que se ponga en marcha el mercado europeo de eurobonos".

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, antes de la celebración de la Asamblea de Delegados de este sindicato en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento