Ares pide a los presos de "rompan definitivamente con ETA" y apuesten por la reinserción porque "no habrá amnistía"

Asegura que el Gobierno vasco trabajará en los compromisos del lehendakari, incluida la flexibilización de la política penitenciara
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que el futuro de los presos está "en manos" de los propios reclusos y ha pedido a los presos de "rompan definitivamente con ETA" y apuesten por la reinserción, porque "no habrá amnistía". Además, ha asegurado que, en los próximos meses, el Ejecutivo trabajará en los compromisos que este jueves dio a conocer el lehendakari, Patxi López, incluida la flexibilización de la política penitenciara, y ha rechazado que sea una medida "electoralista".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares ha señalado que, en el pleno de política general, López realizó propuestas y adoptó compromisos para afrontar los retos que tiene la sociedad vasca, y la oposición "se refugió" en la crítica sin ofrecer alternativas.

En este sentido, ha recordado los cuatro compromisos "muy claros" de Patxi López: consolidar la economía, salir de la crisis y crear empleo, modernizar el país y cohesionarlo, mantener las políticas sociales y el estado de bienestar y asentar la libertad y la convivencia.

En este último capítulo, ha señalado que ha hecho una propuesta en el tema de los presos y ha subrayado que el futuro de éstos "está en manos" de los reclusos, porque son ellos los que tienen que pedir a ETA "que dejen todas sus actividades terroristas, los que tienen que acogerse a la legalidad penitenciaria para poder recorrer el camino" dentro de la Ley "que les permita usar la vía de la reinserción y poder reintegrarse en la vida democrática".

Según ha precisado, "lo que no va a haber es una amnistía", y ha apuntado que los presos tienen que "romper definitivamente con ETA" y apostar por la reinserción. Tras reconocer que "algún avance ha habido", pero deben "tomar la decisión de reclamarle" a la banda el abandono de la violencia para siempre.

Política penitenciaria

"En ese marco, el lehendakari planteó que es necesario, de una forma consensuada, flexibilizar la política penitenciaria para acercar presos a Euskadi y que eso permita contribuir al final definitivo de todas las actividades terroristas, acabar con ETA definitivamente, y además, que esa medida también, si se hace, sea porque sirve definitivamente para impulsar la reinserción", ha añadido.

El titular de Interior ha señalado que es una propuesta que hay que enmarcar en los 10 puntos de compromisos referidos a ese "compromiso de convivencia y concordia" por el que el Ejecutivo vasco quiere trabajar.

Rodolfo Ares se ha dirigido al PP para asegurar que el lehendakari, el Gobierno vasco y el PSE-EE "nunca" han hecho "electoralismo" con las políticas para luchar contra el terrorismo, después de que los populares les hayan acusado de ello por proponer el acercamiento de presos.

"No lo hemos hecho cuando estábamos en la oposición, no lo hacemos cuando estamos en los gobiernos y no lo haremos cuando estemos en la oposición. Desgraciadamente, el PP sí. Nunca ha abandonado la tentación de utilizar la política antiterrorista en la confrontación partidaria y, como la historia está cargada de ejemplos", ha añadido.

Por ello, ha subrayado que "ojalá el PP tuviera altura de miras y responsabilidad para abandonar esta posición irresponsable y que debilita el trabajo que tenemos que hacer para conseguir acabar definitivamente con el terrorismo".

Además, ha destacado que todas las propuestas planteadas por el lehendakari formarán parte del trabajo que realizará el Gobierno vasco en los próximos meses, por lo que no "se diluirá" con las elecciones generales.

Asimismo, ha afirmado que los socialistas no permitirán "nunca que Batasuna traslade la idea de que ellos son los que van a traer la paz". "No les debemos nada ni a ETA no a Batasuna. Es la política que hemos practicado, la firmeza del Estado de Derecho la que ha obligado a Batasuna a tomar las decisiones que ha tomado y también a ETA", ha subrayado.

VERIFICADORES

Sobre el hecho de que el PNV haya accedido a reconocer la labor de la recién creada Comisión de Verificación del alto el fuego, ha dicho que la formación jeltzale "es libre de hacer lo que considere oportuno".

No obstante, ha precisado que, "en un estado democrático", quien verifica las acciones o no de una banda terrorista son las policías. "Pero hay un grupo que quiere establecer contactos con ETA, y especialmente con el mundo de los radicales abertzales, con información a otros partidos, está en su derecho a hacerlo, pero nosotros seguimos manteniendo la misma posición que hemos mantenido y es que no necesitamos verificadores", ha añadido, para apuntar que el Ejecutivo vasco no tiene intención de reunirse con este grupo.

Además, ha rechazado a "alimentar especulaciones" sobre un posible comunicado de ETA, y ha dicho que lo que se espera es aquel en el que la banda anuncie que abandona el terrorismo. Lo demás, ha considerado que es "hacerle campaña a ETA".

Fraude fiscal

El representante del Gobierno vasco ha considerado "algo absolutamente negativo que algunos partidos de la oposición no acogieran una propuesta del lehendakari para coordinar y reforzar las políticas de lucha contra el fraude porque todo el mundo sabe en Euskadi que hay gente que no paga impuestos".

"Conseguir que todo el mundo que tiene que pagar pague es fundamental. Me sorprende que hubiera posturas tan cerradas por parte de los responsables de las diputaciones, y en concreto del PNV, para no aceptar mejorar y reforzar un plan de lucha contra el fraude", ha añadido.

Además, ha recordado que el propio lehendakari "les planteó ayer por qué se oponían, no dieron ninguna razón, incluso les planteó 'a quién quieren proteger'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento