Rudi dice que lo que el PSOE llama con "desprecio" contabilidad es el primer instrumento para salir de la crisis

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que "administrar en imprescindible para poder gobernar, pero administrar bien" y ha apuntado que lo que el Partido Socialista (PSOE) dice "con tanto desprecio que es contabilidad" es el "primer instrumento para luchar contra la crisis económica".
Rudi Ha Comparecido Hoy En Las Cortes
Rudi Ha Comparecido Hoy En Las Cortes
EUROPA PRESS
Rudi Ha Comparecido Hoy En Las Cortes

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que "administrar en imprescindible para poder gobernar, pero administrar bien" y ha apuntado que lo que el Partido Socialista (PSOE) dice "con tanto desprecio que es contabilidad" es el "primer instrumento para luchar contra la crisis económica".

Rudi ha respondido así en el pleno de las Cortes de Aragón a la pregunta formulada por la presidenta del grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Eva Almunia, sobre si son suficientes las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico para dar respuesta a la crisis "o cree que es necesario encargar más informes, auditorías y estudios".

La presidenta de Aragón ha calificado las primeras medidas tomadas por su Gobierno de "imprescindibles", aunque ha reconocido que no son suficientes ante una situación económica "dificilísima", como consecuencia "de las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno" presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero "y por la mala gestión del Gobierno anterior de esta Comunidad".

Asimismo, ha considerado que "no tendríamos que hablar de administrar si ustedes no hubieran dejado la sanidad como la han dejado", igual que la dependencia, si hubiera incluido en la adjudicación del nuevo contrato la subrogación de las auxiliares de educación infantil o no hubiera dejado "una factura de siete millones de euros en el Salud pendiente con Endesa y el gas".

La presidenta ha señalado al PSOE que "para ustedes controlar el déficit público es muy difícil, no lo han sabido hacer" y "han echado la carga de la situación económica sobre el conjunto de la sociedad aragonesa".

Por eso, "no es casualidad que las empresas aragonesas hayan tenido que cerrar y que sus políticas económicas, haciendo seguidismo de las políticas de Rodríguez Zapatero, nos hayan traído las cifras de paro que tenemos" y hasta el presidente del Gobierno central ha admitido en sede parlamentaria "que reconoció la crisis tarde" y que "no aplicar las medidas que debían aplicar ha traído paro" y la situación actual.

Por su parte, ha anunciado que pretende cumplir en 2012 "el límite del déficit marcado por el Ministerio de Economía y Hacienda" del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que "permitirá mandar mensajes a los mercados", transmitir que Aragón es una "Comunidad seria" y "que las empresas tengan acceso a los mercados financieros" y eso "nos permita crear empleo".

Pasividad e indiferencia

La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Eva Almunia, ha criticado la "pasividad e indiferencia" del Gobierno de Aragón "ante las preocupaciones de los ciudadanos" y si bien "todo gobierno necesita un tiempo para cambiar el rumbo", el actual "ha tardado 76 días en reunirse con los agentes económicos y sociales de Aragón para impulsar el empleo, lo que más preocupa a los aragoneses".

Mientras, "si algo han tenido estos días es un ataque activo al Gobierno anterior" y "le recomiendo que se siente y medite porque una parte importante del gobierno anterior es el que posibilita que usted sea presidenta y tenga los consejeros que tiene", ha dicho en referencia al Partido Aragonés (PAR), con el que el PP tiene un pacto de gobernabilidad en la Comunidad.

Almunia ha pedido a Rudi que "ese ataque, esas medias palabras con las que han ido inundando cada día a los aragoneses", la "transforme en acción política".

Al respecto, ha comentado que si es necesario pagar más de comedor escolar, que sea porque "hay más familias que lo necesitan y no porque haya que equilibrar el gasto con la concertada", mientras que dicen que "necesitan más financiación para la sanidad", pero "no cuentan que llegaron a un acuerdo para que los fondos de más sean para sanidad".

"Un gobierno nuevo necesita ilusión, fuerza, velocidad de arranque, algo de lo que este gobierno ha carecido" y le ha propuesto a Rudi que "resetee este Gobierno", en vez de esperar al 21 de noviembre, día siguiente a las elecciones generales, porque entonces "será demasiado tarde".

Asimismo, le ha solicitado que "piense en Aragón y deje de pensar en electoral" porque "es necesario crecer, continuar, seguir creando empleo" ya que hasta ahora "solo actúan cuando sienten la presión de este parlamento; actúen, gobiernen y no administren".

Rudi le ha respondido que podría pasar lista de las cosas que había hecho el Gobierno anterior en el mismo periodo y comprarlo con el actual, pero "no voy a hacerlo", para preguntarle si "no es pensar en electoral" la rueda de prensa que ofreció esta semana Almunia "siguiendo las instrucciones" dadas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta ha sido la primera pregunta respondida por Rudi en el pleno de las Cortes de Aragón, tras su toma de posesión en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento