Cada vez hay más hogares en España, pero más vacíos

  • El número de hogares en España crece hasta los 17,1 millones, pero se reducen sus miembros a 2,6 de media (en 2001 era de 2,86).
  • Ninguna comunidad autónoma alcanza de media los tres miembros por vivienda.
  • De seguir así, en 2025 apenas habrá 2 miembros por hogar.
  • Ya son dos millones los hogares de una sola persona.
Ventanas de dos edificios de pisos.
Ventanas de dos edificios de pisos.
Archivo

La sociedad española cambia. El modelo de familia, de hogar, se parece cada vez más al europeo y menos a esa ruidosa y polimórfica familia mediterránea que reflejaron las películas en blanco y negro. En España, cada vez hay más hogares, pero cada vez menos personas dentro.

Según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF), el número de hogares en España supera los 17,1 millones, pero el número de miembros se reduce a 2,6 personas (eran según IPF 2,86 en 2001). El informe advierte de que ninguna comunidad autónoma alcanza de media los tres miembros por vivienda. Sus responsables califican de "paradójica" la situación.

El INE está a punto de iniciar el trabajo del nuevo censo de hogares y para ello va a visitar tres millones de viviendas. El Censo de Población y Vivienda 2011 es la gran estadística, elaborada cada diez años, que sirve de base a cualquier estudio sobre la evolución del número de viviendas existentes y la población que en ellas reside.

Hogares cada vez más vacíos

Así, con datos de 2010, en casi dos décadas (1991-2010) el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones, de 11,5 a los más de 17 millones actuales, lo que representa un aumento de casi el 50%.

Pero si cada vez hay más hogares, éstos cada vez están más vacíos, ya que la media es de 2,6 miembros por vivienda. Según el IPF, entre 1991 y 2001, el tamaño de los hogares ya había bajado un 12%, de 3,26 a 2,86 personas por hogar.

De continuar esta tendencia, en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros y en 2025apenas alcanzarán los 2 miembros por hogar.

Ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar en la actualidad y algunas rondas los 2,5 miembros por hogar, como el País Vasco (2,49 miembros por hogar), Asturias (2,52), Aragón (2,56) o La Rioja (2,58).

Las causas del fenómeno

El Instituto de Política Familiar explica el fenómeno por diversas causas, que van de la natalidad al tamaño de los pisos:

  • Descenso de la natalidad española.
  • Coste cada vez más elevado del suelo (supone la construcción de casas más pequeñas, "un problema para las familias que quieren tener varios hijos").
  • Incremento de los hogares de una sola persona (asciende a dos millones).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento