Empleos verdes que ayudan a imaginar un futuro sostenible

  • El empleo relacionado con las actividades ambientales ha aumentado un 235% en los últimos 10 años.
  • En España estamos hoy en torno a los 100.000 puestos de trabajo directos, con la previsión de llegar a los 200.000 en 2020.
  • Estas profesiones reducen el impacto medioambiental de las empresas y de los sectores económicos hasta niveles sostenibles.
Interior de la exposición 'Tren de Ideas', una muestra sobre desarrollo urbano sostenible en Copenhague.
Interior de la exposición 'Tren de Ideas', una muestra sobre desarrollo urbano sostenible en Copenhague.
EFE

En una situación como la actual, con las tasas de desempleo disparadas, los trabajos verdes son los únicos que parecen mirar al futuro con optimismo, con unas cifras en ascenso constante.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos empleos reducen el impacto medioambiental de las empresas y de los sectores económicos hasta niveles sostenibles, contribuyen a evitar las emisiones de los gases de efecto invernadero y reducen los residuos y la contaminación, restableciendo los servicios de los ecosistemas y garantizando la protección de la biodiversidad.

Estas actividades cada vez ocupan a más personas. En una década, el número de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente ha crecido un 235%, pasando de 158.000 empleos en 1998 a los 531.000 de 2009, según datos del último informe Empleo verde en una economía sostenible (pdf), publicado en abril y elaborado por la Fundación Biodiversidad y por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Dichas cifras suponen un salto cuantitativo sin precedentes, que eleva la población activa relacionada con el empleo ambiental al 2,62%. En palabras del director ejecutivo de este informe, Luis M. Jiménez, "se puede apuntar incluso que en 2020 se espera llegar hasta 2.500.000 empleos en nuevas actividades relacionadas con el medio ambiente".

La senda del desarrollo sostenible

Las actividades tradicionales de empleo verde, que se centraban en la gestión ambiental (de residuos, agua), hoy en día se extienden mucho más allá y surgen nuevos yacimientos en sectores emergentes relacionados con la biodiversidad, el ecoturismo, la I+D, las nuevas tecnologías, la rehabilitación ecoenergética de vivienda, el ecodiseño, la movilidad sostenible, los ecoparques, los planteamientos ecológicos en actividades productivas, etc.

La responsable del ascenso es la normativa medioambiental, cada vez más exigente. El documento publicado en abril recoge que las relaciones laborales y ambientales "se están reforzando estratégicamente para hacer frente a la crisis económica y orientar el cambio de modelo de desarrollo por sendas sostenibles".

En lo referente a las energías renovables, el documento señala que hay una gran potencialidad, puesto que, para 2020, se habla de 20 millones de empleos directos a nivel mundial . En el caso de España, estamos en torno a los 100.000 puestos de trabajo directos (de calidad) y con la previsión de llegar a los 200.000 en 2020.

La fuerza del voluntariado

En cuanto al voluntariado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrolla un proyecto de educación y sensibilización ambiental, especialmente entre los jóvenes, a través de actuaciones que apoyan la conservación del medio natural. Entre sus objetivos, promover un cambio de actitud en la sociedad y desarrollar una conciencia ciudadana de aprecio a los parques nacionales.

En este marco, en los programas actualmente en ejecución participan 1.219 voluntarios de 7 organizaciones en 13 parques nacionales y 7 centros/fincas propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Desde 2002, cuando comenzaron estas actividades de voluntariado, han participado más de 10.000 voluntarios.

Las actividades que desarrollan van desde la limpieza de ríos hasta el seguimiento de la calidad del agua y de la población de nutrias o el cuidado de ecosistemas en el continente africano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento