Una obra inspirada en el caso Millet gana el Premio Prudenci Bertrana de novela

El libro 'Y el mundo gira' de David Ciriri saldrá a la venta en noviembre
Ganadores Premio Prudenci Bertranya
Ganadores Premio Prudenci Bertranya
EUROPA PRESS
Ganadores Premio Prudenci Bertranya

La obra 'Y el mundo gira' del escritor y guionista catalán David Cirici es la novela ganadora del 44º edición del Premio Prudenci Bertrana, un texto coral inspirado en acontecimientos reales y recientes como es la del caso protagonizado por Fèlix Millet en el Palau de la Música.

Según ha relatado el mismo autor en la rueda de prensa previa a la entrega de los premios, el argumento gira alrededor de Ricard Moja, presidente de la Fundación Macba, quién desvía una cantidad importante de dinero para su uso personal.

Recomendado por Moja, el artista Res Benito prepara un mural sobre el orgasmo para el Liceu y tres peluqueras le proporcionan los pelos del pubis que necesita para la obra.

Mientras, otro personaje, Rubén Montesinos, que trabaja para las personas sin techo, recibe el encargo de buscar a Lídia Moja, hermana de Ricard y desaparecida en la India hace más de 30 años.

Cirici no ha querido dar más detalles de su obra, pero ha afirmado que es una novela sobre la crisis y el tiempo que ha tocado vivir "pero tratado con humor", y también habla del cambio cuando uno se da cuenta que se ha equivocado.

"Me he divertido mucho escribiéndola, además utilizo mucho el diálogo, cosa que no he hecho en otras novelas y creo que el hecho que me haya divertido, se transmite", ha manifestado.

'Y el mundo gira', que ha recibido por el premio una dotación de 42.000 euros, podrá encontrarse en las librerías a partir del mes de noviembre.

Otros galardonados,

Entre ellos los manel

En la gala de esta noche en el Auditori de Girona también recogerán un Prudenci Bertrana otros autores y escritores; el premio Miquel de Palol de poesía ha sido este año para la poeta y escritora Vinyet Panyella por 'Sang Presa', un premio que llega a su 34 edición y que está dotado con 2.400 euros.

El Premio Carles Róala de ensayo lo recibirá Mireia Sopena por 'Josep Pedreira, un editor en tierra de naufragios. Los libros de Óssa Menor (1949-1963)', un libro que sigue la historia de una colección de poesía legendaria.

Y es que Pedreira, según ha detallado Sopena, ofreció en tiempos muy difíciles como fueron los de la post-guerra una plataforma editorial para los poetas más eminentes como Riba, Bartra o Espriu, y para los jóvenes talentos del momento como Perucho, Sarsanedas o Blai Bonet.

La psicóloga Dolors Garcia Cornellà ha sido la ganadora de esta edición del 26º Premio Ramon Muntaner de Literatura Juvenil por 'Se acerca un frente frío que dejará nieve en cotas bajas', una historia inspirada en la fuerte nevada del 8 de marzo de 2010 y que junta en una masía gerundense a personajes tan variopintos como los amos de la masía, a una prostituta, a un conductor de autobús y los cuatro jóvenes que todavía no había dejado en sus casas, una chica con un bebé y los ayudantes magrebíes de los caseros.

El 17º Premio Cerverí a la Letra de Canción Editada es para Guillem Gisbert, cantante y letrista del reconocido grupo catalán 'Manel' por la canción 'Benvolgut'; los Manel no podrán recoger el premio este jueves porqué tienen un concierto en Alicante.

Finalmente, el 11º Premio Letra de Espacios Digitales de Literatura Catalana ha sido ex aequo para 'Corpus literario digital de la Cátedra Màrius Torres de la Universidad de Lleida' y 'Viquipèdia en catalán por las páginas de autores y obras catalanas'.

El Corpus Literario Digital, dirigido por Joan Ramon Veny, es un proyecto que pretende preservar, difundir y promover los estudios sobre el patrimonio literario catalán contemporáneo.

En el caso de Viquipèdia, el premio recae en el conjunto de personas que de una manera continuada y voluntaria han ayudado a hacer crecer los artículos sobre literatura catalana, y recogerá el premio Joan Ramon Gomà, presidente de la Asociación Amical Viquipèdia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento