Gobierno C-LM pide apoyo de PSOE ante la PAC porque no tener liderazgo negociador puede "pasar factura"

La consejera de Agricultura, María Luis Soriano, ha pedido el apoyo del Grupo Socialista en las Cortes ante la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 a fin de tener una posición común, ya que "hace falta liderazgo en las negociaciones" que se avecinan y "no tenerlo puede pasar factura" a Castilla-La Mancha.
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EUROPA PRESS
Campo de cultivo

La consejera de Agricultura, María Luis Soriano, ha pedido el apoyo del Grupo Socialista en las Cortes ante la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 a fin de tener una posición común, ya que "hace falta liderazgo en las negociaciones" que se avecinan y "no tenerlo puede pasar factura" a Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes para informar sobre las negociaciones actuales sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Soriano ha indicado que, hasta ahora, ha habido posiciones "aisladas" que no defendían la unidad ni la política de Estado en este debate, aunque "más vale tarde que nunca", ha señalado.

"Podemos demostrar la importancia de la actividad agraria en la región, a tiempo de influir en unas negociaciones para que los agricultores no pierdan porcentaje de su rentas", ha destacado Soriano, quien ha adelantado que esta región quiere ser "proactiva" y ser "protagonista de todos los debates" porque "tenemos razones de peso para querer ser protagonistas".

En su opinión, en un asunto como este "no podemos estar fuera de juego" como ha hecho el Ministerio, del que ha criticado su "inacción" y que desde el pasado mes de marzo no haya convocado a las regiones para abordar el futuro de la PAC y definir el posicionamiento de España ante las nuevas negociaciones.

Inacción ministerial

Por ello, ha pedido el apoyo del PSOE para que acuda con el Gobierno de María Dolores de Cospedal "a decirle a su ministra —Rosa Aguilar— que lidere estas negociaciones", como también le han pedido las diez regiones gobernadas por el PP reunidas este mes para analizar la PAC ante la "inacción" de la responsable ministerial.

"Aunque nuestras diferencias son muchas, entendemos que algo nos debe de unir, nos debe unir la vocación de servicio por Castilla-La Mancha, aunque ustedes y nosotros no tenemos que ir del brazo, en este caso concreto debemos hacerlo por defender los intereses de los castellano-manchegos", ha insistido la titular de Agricultura.

Desde la Junta, ha dicho, están convencidos de las posibilidades que tiene el sector agrario y desarrollo rural para crear riqueza y generar empleo. "Creemos que el momento es ahora, el debate está ya encima de la mesa, y todo lo que no digamos quedara en el tintero", ha dicho, convencida de la necesidad de tener un posicionamiento común en estas negociaciones.

María Luisa Soriano ha defendido una PAC que cuente con los recursos necesarios y refleje el peso del sector, con la que no afecte negativamente la aplicación del criterio de convergencia, y que preste especial atención a la situación de los agricultores, sea flexible y reduzca la complejidad de la burocracia, pero para lograr eso hace falta "trabajar de forma austera y transparente".

Negociación eficaz

Desde el PSOE, su portavoz en materia agraria, Blanca Fernández, que ha aplaudido que la consejera "recondujera" su discurso anterior "cinco minutos después de tomar posesión" de su nuevo cargo, ha destacado que el Gobierno de José María Barreda "supo negociar su cuota-parte de forma eficaz", algo que ha deseado también consiga este nuevo Ejecutivo.

Tras recordar que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en fondos de la Unión Europea para el sector agrario, Fernández ha criticado la "indefinición" del Gobierno castellano-manchego en este asunto, cuestionando cómo influye en ello la "doble condición" de Cospedal.

No obstante, ha defendido una PAC que tenga en cuenta ayudas directas que remuneren los beneficios que la agricultura hace que repercuta en la sociedad y se regule el techo máximo de ayuda por explotación y que mejore el funcionamiento del mercado, recuperando medidas de intervención que sean ágiles y luchen contra la volatilidad de los precios.

"Una PAC eficaz, competitiva, innovadora, y que provoque la fijación de población en el territorio rural", ha señalado la diputada del PSOE, que también ha defendido la necesidad de que la Política Agraria Común incluya "presupuesto para mantener conjunto de medidas de apoyo al sector".

Por parte del Partido Popular, el diputado Francisco Gil-Ortega, que ha considerado que la ministra debe "estar liada con las listas de Córdoba, a ver si la llevan o no" y por eso no ha convocado la reunión para analizar la PAC, ha insistido en la necesidad de tener una "postura común y una política de Estado", y ha criticado la gestión del anterior Gobierno,mientras el de Cospedal "está con los agricultores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento