Un total de 42 empresas han recurrido al concurso de acreedores durante el primer semestre del año

Un total de 42 empresas de la provincia de Granada han recurrido al concurso de acreedores para afrontar sus dificultades económicas durante el primer semestre del año y de ellas, 16 pertenecen al sector de la construcción.

Un total de 42 empresas de la provincia de Granada han recurrido al concurso de acreedores para afrontar sus dificultades económicas durante el primer semestre del año y de ellas, 16 pertenecen al sector de la construcción.

Son algunos de los datos que han analizado este jueves los asistentes a la jornada 'Concurso de acreedores como instrumento para la viabilidad de la empresa', organizada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en colaboración con Hispacolex Servicios Jurídicos.

El vicepresidente de la CGE, Joaquín Rubio, ha explicado durante la inauguración del acto que en todo el año 2010 la cifra de empresas concursadas ascendió a 54, "es decir, que en el primer semestre de 2011 hay ya casi los mismos concursos de acreedores que en todo el año pasado".

Las peor paradas son las pymes, "como lo demuestra que el 78,5 por ciento de los concursos registrado en el primer semestre de este año corresponda a empresas con menos de 20 empleados", señaló Rubio. El vicepresidente de la CGE ha admitido que la antigua suspensión de pagos "se ha convertido en los últimos años en una herramienta más con la que enfrentar las dificultades de la empresa, aunque, no podemos negarlo, se trata siempre de una salida dramática que a ningún empresario le gustaría tomar".

La nueva ley concursal ofrece determinadas herramientas a las empresas en situación de insolvencia, con el fin de lograr su recuperación y garantizar el cobro para los acreedores.

Además, la ley permite poner en marcha mecanismos que eviten la liquidación y el cierre de la empresa, como un expediente de regulación de empleo o un retraso admitido en el pago de la deuda.

Conocer a fondo todos estos instrumentos del concurso de acreedores es el objetivo de estas jornadas celebradas en la CGE, que han contado con la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, y el abogado y socio director de Hispacolex, Javier López y García de la Serrana, que ha analizado el caso concreto del concurso de acreedores del Granada CF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento