Los vecinos de Salcedo aseguran que Defensa tendrá que expropiar los terrenos de la Brilat si quiere su titularidad

La Comunidad de Montes advierte que está dispuesta a llegar hasta el final tras el anuncio de que se recurrirá la sentencia

Los comuneros de Salcedo (Pontevedra) aseguran que Defensa tendrá que expropiar los terrenos sobre los que se asienta la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) si quiere conseguir su titularidad.

La Comunidad de Montes de Mano Común de Salcedo a través de su presidente, Fernando Pintos, ha valorado la sentencia que concede a los vecinos de esta parroquia pontevedresa la titularidad del Monte de San Martiño, en el que se encuentra actualmente el acuartelamiento de la Brilat, en la base General Morillo.

La sentencia causó una "gran satisfacción" entre los comuneros que ven "premiados" sus esfuerzos legales con este fallo favorable.

Sobre el final de este itinerario legal, la abogada de Salcedo, Cristina Bugarín, ha señalado que no tienen "legitimación para echar a una administración que está prestando un servicio público. "Si al final la sentencia es firme Defensa tendrá que conseguir por vía legal el dominio de los terrenos en los que está asentada la base y esta vía es la expropiación", ha explicado.

Los comuneros de Salcedo recordaron que la asamblea "nunca hizo un pronunciamiento sobre la permanencia de la Brilat en los terrenos afectados".

En este sentido, la Comunidad de Montes de Salcedo trató de despejar la posibilidad de que algún ciudadano pontevedrés pueda pensar que los vecinos de Salcedo pretendan sacar la Brilat de Figueirido.

Mientras tanto, los vecinos tienen pendiente una próxima reunión con el general al frente de la Brilat, José Antonio Alonso Miranda, en la que reiterarán su postura concreta respecto al centro de entrenamiento de la aldea afgana y demás actuaciones realizadas con "prepotencia", en su opinión.

Con todo, en el clima de buenas relaciones restablecidas, se han llevado a cabo numerosas actuaciones de los vecinos en el monte; y el general se ha comprometido a situar el campo de tiro y de maniobras lo más alejado posible de las viviendas, según señaló Pintos.

Hasta el final

Fernando Pintos y la abogada de la Comunidad de Montes, Cristina Bugarín, aseguraron que "seguirán con este pleito hasta final", en respuesta a la intención anunciada de la Abogacía del Estado de recurrir este primer fallo.

Según explicó el abogado del Estado, se trata de una "sentencia sumamente lesiva desde la perspectiva de la seguridad jurídica, abriendo paso a revisar situaciones consolidadas por el transcurso de enormes lapsos de tiempo, con consecuencias imprevisibles".

En las últimas horas, otra comunidad de montes pontevedresa, la de la parroquia de Mourente, trasladó su intención de reclamar los solares del Hospital Montecelo, la ciudad infantil Príncipe Felipe y el cuartel de los Grupos rurales de Seguridad de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento