Pleno del Parlament de Catalunya
Pleno del Parlament de Catalunya. ARCHIVO

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de ERC que insta al Ejecutivo catalán a impulsar "con la máxima urgencia" el establecimiento "de una tasa impositiva sobre las grandes fortunas", con el objetivo de "restituir el carácter progresivo" del sistema fiscal.

El PP catalán ha votado en contraPSC, CiU, ERC e ICV-EUiA han votado a favor de la medida, mientras que ha registrado el voto en contra del PP catalán, en una votación con 111 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

La propuesta, aprobada en la última jornada del debate de política general, también emplaza al Govern a "hacer las gestiones necesarias para que cualquier nueva figura impositiva que establezca el Gobierno español para gravar las grandes fortunas sea cedida al 100% a la Generalitat".

El concierto económico

El pleno también ha aprobado una resolución conjunta de CiU y ERC en la que se expresa la voluntad de que el nuevo sistema de financiación sea un pacto fiscal en la línea de un concierto económico y abre la puerta a que se celebre una consulta a los ciudadanos sobre esta cuestión. La resolución ha sido aprobada con los votos favorables de CiU, ERC, el diputado del grupo mixto Joan Laporta y los de ICV-EUiA (excepto uno de los puntos), mientras que PSC, PP y Ciutadans (C's) han votado en contra.

El texto aprobado por el Parlament "constata la necesidad" de llegar a un pacto fiscal de Cataluña con el Estado para abandonar el sistema de financiación "de régimen común y de la negociación multilateral", y para ello la Cámara expresa su compromiso de trabajar para que el nuevo modelo se fundamente en un concierto económico adaptado a la realidad catalana.

La resolución precisa, en este sentido, que el nuevo sistema tiene que permitir a la Generalitat asumir las competencias en la "exacción, recaudación, gestión, liquidación, inspección y revisión de todos los tributos generados en Cataluña, y que se gestionen a través de la Agencia Tributaria de Cataluña".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.