Mar critica "no ser invitada" por el MARM a la reunión sobre regularización de la flota

La consellería se presenta como parte "colaboradora y clave" en el proceso y lamenta que el ministerio no tenga en cuenta sus propuestas

La Consellería do Mar ha criticado "no haber sido invitada" por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la reunión de regularización de la flota que se celebró este jueves en A Coruña para informar al sector sobre el texto que regula este proceso —y que aprobó el Congreso de los Diputados el 22 de septiembre—.

A través de un comunicado de prensa, el departamento que dirige Rosa Quintana ha expresado su "decepción por no formar parte como parte colaboradora y clave" en el proceso, en que Galicia "es la comunidad más afectada". Ha resaltado, además, que "pese a ser competencia estatal, es la consellería la que resuelve los expedientes".

Mar también ha lamentado que el Gobierno central "no tuviese en cuenta todas sus propuestas para alcanzar un proceso de regularización total" y, entre ellas, se refiere a la opción de "que se pudiesen acoger al proceso todas las embarcaciones si lo solicita su propietario, incluidas las presentadas fuera de plazo".

Al no haber sido aceptada, ha subrayado la consellería, pueden quedar en torno a 500 embarcaciones sin regularizar y no darse "solución definitiva" a la situación.

La propuesta de un nuevo proceso de regularización fue trasladada al ministerio por el departamento autonómico en diferentes encuentros, al considerar "inadmisible" que más de 1.000 barcos quedasen fuera del proceso y de la actividad, que finalizó en octubre de 2010. El conjunto de las aportaciones fueron presentadas en febrero de 2011.

Reunión en a coruña

Por su parte, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha presentado este jueves al sector, en una reunión en A Coruña, las modificaciones introducidas en la normativa de regularización de embarcaciones pesqueras.

En la ciudad herculina, ha destacado que implican una mayor "flexibilización" que abarca tanto a los plazos "como a las condiciones que deben cumplir para legalizarse" y ha asegurado que más de 1.000 embarcaciones de la flota de bajura en Galicia podrían beneficiarse de las novedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento