El programa 'Danza a Escena' llega al Teatro Jovellanos con Dantzaz Konpainia y CobosMika Company

Las compañías Dantzaz Konpainia y CobosMika Company recalarán en el Teatro Jovellanos de Gijón los días 1 y 2 de octubre, en el marco del circuito artístico 'Danza a Escena', un programa que celebra su segunda edición desde el pasado mes de mayo y que extenderá su calendario de representaciones hasta diciembre de 2011.
Danza A Escena
Danza A Escena
EUROPA PRESS
Danza A Escena

Las compañías Dantzaz Konpainia y CobosMika Company recalarán en el Teatro Jovellanos de Gijón los días 1 y 2 de octubre, en el marco del circuito artístico 'Danza a Escena', un programa que celebra su segunda edición desde el pasado mes de mayo y que extenderá su calendario de representaciones hasta diciembre de 2011.

Según informó la organización, un total de 18 compañías de siete comunidades autónomas conforman el cartel de un proyecto de ámbito nacional que en el que participan 77 espacios escénicos del país.

En 'Mintzo', la donostiarra Dantzaz Konpainia presenta al público las creaciones de cuatro coreógrafos emergentes: Sophie Antoine (Dis-Connected), Hilde Koch (Smoke Rings), Eric Gauthier (Ballet 101) y Jone San Martín (Gorputitz). Juntos, proponen un mosaico artístico sobre el lenguaje del cuerpo, la comunicación y la incomunicación.

Por otro lado, la fusión de danza contemporánea y de Hip-Hop da vida en 'scRakeja't' a un relato trenzado a través de un juego de palabras: Reskeja't (rascarse) + Escakeja't (desaparecer) = Scrakeja't (romper los huesos). La obra acerca a los jóvenes al mundo de la danza y lo hace explorando situaciones sencillas mediante un lenguaje coreográfico brillante, atrevido, explosivo y virtuoso, que mezcla la danza con la improvisación e incorpora elementos provenientes de las artes marciales y el teatro físico.

'Danza a Escena' nació en 2010 impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. El circuito está desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con los espacios escénicos asociados y se enmarca entre las acciones recogidas en el Plan General de la Danza 2010-2014, cuyo objetivo es incrementar la presencia de la danza y aumentar la variedad de estilos y tendencias coreográficas en sus programaciones de los teatros públicos.

Las compañías

Dantzaz es la última revelación en el panorama de la danza escénica en el País Vasco, con un estilo propio gracias a la colaboración de reconocidos artistas europeos, como Itzik Galili, Eric Gauthier, Hilde Köch y Jone San Martin. La compañía ofrece a sus 10 jóvenes bailarines, que deciden aventurarse en el mundo complejo de la profesionalidad, una plataforma para madurar en su experiencia escénica. En la actualidad, antiguos bailarines de Dantzaz ofrecen sus talentos en compañías internacionales como el Ballet Preljocaj-Pavillon Noir, el Ballet de Lorraine, el Gauthier Dance, del NorrDans o el Ballet de Núremberg, entre muchos otros.

Por su parte, CobosMika nacía en 2000 impulsada por Olga Cobos y Peter Mika. Ambos habían trabajado antes como bailarines en compañías como Rui Horta S. O. A. P. Dance Theatre (Frankfurt) o Russell Maliphant Company (Londres). Actualmente, la compañía cuenta en su repertorio con 20 coreografías propias y ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Primer Premio al Mejor Trabajo Coreográfico Robin Howard Foundation de The Place de Londres (2002) y el Primer Premio al Mejor Trabajo Coreográfico Fordertanz Preise de Munich (2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento