El presidente de los arquitectos españoles denuncia los "ataques" que pretenden "arrebatarles" competencias

Jordi Ludevid inaugura en Sevilla las jornadas sobre seguridad en el trabajo organizadas junto al Consejo General del Poder Judicial
Reunión De Arquitectos Y Prevención De Riesgos Laborales
Reunión De Arquitectos Y Prevención De Riesgos Laborales
EUROPA PRESS7ARQUITECTOS DE SEVILLA
Reunión De Arquitectos Y Prevención De Riesgos Laborales

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid, ha denunciado este jueves los ataques que está recibiendo la profesión desde otros colectivos que participan en el proceso de la edificación, de forma que ha alertado contra quienes pretenden asumir las funciones "que le corresponden en exclusiva a los arquitectos".

En este sentido, el máximo representante de los arquitectos españoles recordó que hay varias sentencias judiciales contra el título de ingeniero de la edificación "que se están incumpliendo".

Ludevid hizo estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas sobre el Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebra en Sevilla hasta el próximo sábado. Este foro, de carácter nacional, está organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

En su discurso de apertura, el presidente del CSCAE ha criticado también los cambios introducidos por el denominado Plan Bolonia, que "pretende desvirtuar la formación y las competencias de los arquitectos españoles, cuyo prestigio es reconocido internacionalmente". Asimismo, rechazó la Ley Omnibus, que suprime la colegiación obligatoria de los arquitectos, al considerar que "afectará negativamente a la seguridad de las obras".

El presidente del CSCAE destacó la importancia de estas jornadas "porque suponen una reflexión conjunta de jueces y arquitectos muy enriquecedora para nuestras respectivas responsabilidades". Jordi Ludevid reclamó que "los profesionales de la arquitectura solo deberían responder penalmente cuando ejercen la dirección facultativa de la obra". Por último, abogó por un nuevo reglamento que desarrolle la Ley de Contratos "para que los concursos de obra pública apuesten de verdad por una arquitectura de calidad".

Las jornadas fueron inauguradas formalmente por Antonio Dorado, vocal del CGPJ, que alabó la trayectoria de este encuentro bianual, que alcanza ya su octava edición. Dorado consideró que este foro, que reúne a los estamentos judiciales y a los arquitectos, "busca el entendimiento mutuo y la formulación de propuestas que mejoren el desarrollo de las leyes".

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, mostró su orgullo por la elección de Sevilla para la celebración de este foro. El evento, que tiene lugar en el hotel Meliá Lebreros, se centra en la actualización legislativa relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud, así como las responsabilidades profesionales y función pericial de los arquitectos. Díaz del Río resaltó que se trata de unas jornadas "de primer nivel que han supuesto un gran esfuerzo del Colegio de Sevilla".

En el acto inaugural también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas; el juez decano de Sevilla; Federico Jiménez; y el presidente de la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España, Carlos Alvira.

Los participantes analizarán los cambios legislativos que en los últimos años se han introducido en la prevención de riesgos laborales para aplicar las directivas europeas y unificar las normativas de diferentes sectores, así como su incidencia en la Ley de la Edificación y la reguladora de la subcontratación en la construcción.

El objetivo de las jornadas es "abrir una reflexión sobre la trascendencia de la prevención y abordar las implicaciones que las leyes comportan para la actividad de los profesionales de la arquitectura".

En el panel de expertos figuran miembros del estamento judicial de las jurisdicciones civil, penal y social, la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y los propios arquitectos. Destacan en el programa las mesas dedicadas a la formación pericial de los colegiados y las responsabilidades de los agentes en el proceso constructivo. En todas las ponencias y mesas redondas habrá siempre participación conjunta de juristas y arquitectos.

Las jornadas se clausurarán el 1 de octubre con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento