Las 11 Cátedras Extenda se reúnen en el I Encuentro de Internacionalización de Empresas

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, celebra entre este jueves y este viernes el 'I Workshop Extenda en Internacionalización de Empresas' en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, un foro que contará con la presencia de todas las Cátedras Extenda de Internacionalización.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, celebra entre este jueves y este viernes el 'I Workshop Extenda en Internacionalización de Empresas' en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, un foro que contará con la presencia de todas las Cátedras Extenda de Internacionalización.

Según indica la Junta en una nota, este encuentro, dirigido tanto a investigadores y estudiantes de doctorado, máster y últimos años de carrera como a profesionales de empresas, tiene como objetivos "aumentar y fomentar la investigación de los procesos de internacionalización de las empresas, especialmente pymes, y servir como foro de discusión para investigadores y profesionales interesados en el avance del conocimiento, a través del contraste, discusión y crítica de los trabajos presentados".

En esta primera edición participarán un total de 68 asistentes, entre alumnos, académicos y profesionales en activo, y se han recibido 27 trabajos de investigación en materia de internacionalización de los que el comité científico ha seleccionado para su exposición 18 de los mismos.

Asimismo, 11 empresas andaluzas intervendrán en las distintas actividades, esto es, AT4 Wireless y Tedial de Málaga; Faasa Aviación e Infrico de Córdoba; Vircell y Genoma Imagen Digital de Granada, And&Or y Xtraice de Sevilla; Antonio España e Hijos y Agrícola El Bosque de Huelva; y Cosmewax de Cádiz.

Colaboración entre profesional y científico

El 'I Workshop Extenda en Internacionalización de Empresas' pretende posicionarse como "un puente entre los ámbitos profesional, académico y científico en esta materia". Durante dos días los participantes podrán asistir a la presentación de ponencias sobre temas emergentes en el ámbito de la internacionalización y de casos de éxito de empresas.

Estas actividades se complementarán con sesiones de trabajo y mesas redondas donde profesionales y académicos podrán establecer relaciones más estrechas que permitan intercambiar necesidades y soluciones.

El encuentro está organizado en cuatro áreas temáticas. Hoy han tenido lugar las relativas a 'Nuevos desafíos en la Internacionalización de Empresas', en la que se han definido e identificado los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en el ámbito de la internacionalización; y a 'Innovación e Internacionalización', donde se han analizado las relaciones existentes entre innovación, internacionalización y rendimiento.

La jornada de este viernes se dedicará a 'Alianzas Estratégicas Internacionales', en la que se planteará la necesidad de establecer colaboraciones y alianzas entre compañías para mejorar las competencias empresariales y obtener ventajas competitivas; y 'Born Global Entrepreneurship', para profundizar en los casos de empresas que adoptan una visión internacional o global desde su nacimiento.

Las jornadas contarán con la participación de ponentes destacados de varias universidades europeas, que impartirán las lecciones inaugurales de las distintas áreas temáticas. Estos expertos son Esteban García-Canal (Universidad de Oviedo, España), Jan H. Fisch (Universitaet Augsburg, Alemania), Maurizio Zollo (Universidad de la Boccoli, Milán, Italia) y Svante Andersson (Halmstad University, Suecia).

Cátedras extenda

Las Cátedras Extenda de Internacionalización surgen como fruto de la colaboración entre la agencia y las distintas universidades andaluzas. Entre sus principales objetivos destacan "el análisis, investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la internacionalización de las empresas andaluzas".

Además están orientadas a fortalecer entre los alumnos el conocimiento del fenómeno de la internacionalización de la empresa y orientarlos para una futura dedicación a esta materia; y aunar esfuerzos de Universidad, instituciones públicas y empresarios para el desarrollo y mejora de la internacionalización de la economía andaluza.

Actualmente hay en funcionamiento once Cátedras Extenda de Internacionalización, en colaboración con las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Cádiz, Huelva, Málaga, Jaén, Almería, Granada, Córdoba, la Universidad Internacional de Andalucía e INSA-ETEA.

Estas cátedras han recogido ya la participación de 30.000 alumnos, entre estudiantes, profesionales y empresarios que, sin duda han comprendido la importancia de la internacionalización en el desarrollo de su actividad profesional.

Desde el inicio de este programa en el año 2003, al que se han ido sumando todas las universidades andaluzas, las Cátedras Extenda han desarrollado más de 400 actividades con un crecimiento anual del 35 por ciento en el número de participantes y se han realizado diversas publicaciones, entre las que cabe destacar el libro de 'Casos de Internacionalización de Empresas Andaluzas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento